La CNMV ha actualizado la información financiera del Fondo de Titulización (FTA) creado para financiar la construcción del Nou Mestalla, correspondiente al tercer trimestre de 2025. Es el primer informe desde que la deuda fue emitida y permite conocer con precisión el coste real de los intereses y el rendimiento generado por el dinero aún no dispuesto para las obras.
Según la documentación remitida, el FTA ha pagado 3,66 millones de euros en intereses a los bonistas, una cifra que coincide prácticamente al céntimo con los cálculos previstos en la propia emisión: 237 millones × 5,82% × 97/365 ≈ 3,66 millones. A esta cifra se suman aproximadamente 315.000 euros de intereses asociados al préstamo bancario vinculado al fondo, lo que eleva el total de “intereses y cargas asimiladas” hasta 3,97 millones de euros hasta el 30 de septiembre (97 días).
En paralelo, el fondo ha generado 966.000 euros de rendimiento positivo gracias a que parte del dinero captado —todavía no aplicado a la obra— se ha invertido en activos solventes. Es decir, mientras no utiliza esos recursos, el FTA obtiene rentabilidad, lo que refuerza la estrategia de priorizar el uso de los fondos de CVC antes que los del propio fondo: el dinero de CVC se descuenta igualmente de los ingresos por TV, mientras que el del FTA sigue produciendo intereses.
Capitalización de intereses: un impacto clave en las cuentas del club
Además, el club aplicará la capitalización de intereses durante la construcción del estadio, un aspecto clave que reducirá notablemente el gasto financiero que aparecerá en la cuenta de resultados durante los próximos ejercicios.
Mientras dure la obra, los intereses asociados a la financiación específica del Nou Mestalla —bonos del FTA, préstamos bancarios y la parte del préstamo participativo de CVC destinada al estadio— se suman al coste del inmovilizado en curso, en lugar de registrarse como gasto.
Solo en el préstamo de CVC, en 2024/25 se devengaron 799.000 euros en intereses, de los cuales 204.000 euros se han capitalizado al proyecto del nuevo estadio.
Durante los próximos años, con un saldo medio estimado de 200 millones de deuda financiera destinada al estadio más 80 millones de CVC, la capitalización anual podría rondar:
- 12 millones de euros de intereses del FTA y bancos,
- 1,22 millones del préstamo de CVC.
En total, más de 13 millones de euros al año que no se contabilizarán como gasto financiero mientras la obra continúe y que por tanto se dispondrán a la hora de elaborar el margen de Fair Play financiero y de no dar pérdidas.
Una fuerte reducción del gasto financiero en el presupuesto 2025/26
Este mecanismo, junto con la desaparición de los costes extraordinarios de la reestructuración financiera del último ejercicio, explica que el presupuesto 2025/26 reduzca el resultado financiero hasta unos –10,6 millones, muy lejos de los –21,4 millones de 2024/25.
La normativa contable española (PGC y doctrina del ICAC) permite esta capitalización para activos de “ciclo largo”, como un estadio en construcción. Una vez el Nou Mestalla esté listo para entrar en funcionamiento, el club deberá dejar de capitalizar intereses.