El Valencia CF está cerca de incorporar a Guido Rodríguez, aunque la operación todavía no está cerrada. Las partes mantienen la prudencia, conscientes de que, pese a los contactos avanzados, aún no existe un acuerdo definitivo. Si finalmente se concreta, la llegada del internacional argentino se produciría en calidad de cedido hasta el próximo mes de junio.
Aun así, el contexto deportivo del equipo invita a pensar que el Valencia no puede permitirse demasiadas dudas en una operación de este perfil. El conjunto de Carlos Corberán necesita una solución inmediata en el centro del campo y el nombre de Guido Rodríguez encaja de lleno en esa necesidad.
Así lo ha analizado Jesús Bernal en Tribuna Deportiva, quien conoce bien al futbolista y su trayectoria. Bernal recuerda que, tras su llegada al Betis, el mediocentro argentino necesitó un periodo de adaptación, marcado además por el parón del fútbol en 2020, pero que una vez asumido el ritmo de LaLiga se convirtió en un jugador fundamental. “Es un fichaje sin riesgo: tiene experiencia, liderazgo, conoce el fútbol español y aporta equilibrio a una plantilla joven”, explica.
Para el analista, el paralelismo es claro: “Uno de los mejores fichajes de invierno que hizo el Valencia en esa posición fue Seydou Keita. Esto es lo mismo: una solución inmediata”. Guido es un pivote puro, un ‘5’ clásico, fuerte físicamente, bien posicionado y con capacidad para sostener al equipo.
Además, la motivación del jugador sería máxima. A sus 31 años, Rodríguez es consciente de que puede estar ante su última oportunidad de disputar un Mundial. Con más de 30 internacionalidades con la selección argentina, necesita minutos y continuidad para entrar en la lista de Scaloni, algo que ahora no tiene en el West Ham. “Él quiere venir a Valencia, jugar, ayudar al club y que el club le ayude a él a estar en el Mundial”, señala Bernal.
En lo futbolístico, su perfil está bien definido: firme en defensa, ganador de duelos, fuerte en el juego aéreo, con buena lectura táctica y criterio con el balón. No es un organizador creativo, pero sí un centrocampista fiable, serio y con experiencia contrastada en LaLiga. “Siempre juega con la cabeza levantada, sabe distribuir y equilibra al equipo”, destaca el analista.
Otro de los jugadores que está encima de la mesa es Dieng de la liga egipcia y Jesús Bernal se muestra muy claro: «Hay que apostar por Guido Rodríguez. Compararlo con Dieng es el día y la noche. Dieng es una operación que tiene riesgo y este es el momento. No valen experimentos y hay que fichar jugadores que aseguren rendimiento inmediato».
Con el Valencia necesitado de certezas en este mercado de invierno y con poco margen de error, la posible llegada de Guido Rodríguez representa una oportunidad clara. La operación aún no está cerrada, pero el mensaje es evidente: el Valencia no puede permitirse dejar escapar un refuerzo que aporta presente inmediato y fiabilidad en una posición clave.