El entrenador del Valencia Cf, Rubén Baraja, ha compadecido en rueda de prensa previa al partido a disputar contra el Rayo Vallecano en Vallecas, en la que será la decimoctava jornada de La Liga EA Sports.
Sobre Gayà:
Sobre Gayà decidiremos esta tarde.
Sobre la dificultad del valencia para ganar en casa del Rayo:
Estadísticas o estos detalles siempre están más cerca de cambiar. Sabemos que vamos a encontrar un rival muy intenso. Tenemos que tratar de hacer un partido que sepamos interpretar bien segundas acciones.
Sobre las actuaciones de Guillamon y Yaremchuk:
No era un partido fácil para ellos. Cuando vienes con rodaje el rendimiento es mejor. Los dos estuvieron bien. Guillamon estuvo bien y subió la nota con el gol. Roman también, hasta que se agotó. Para mí son señales positivas tener opciones a elegir.
Sobre el equipo y la afición:
El balance puede tener muchos análisis. Hemos vivido una situación complicada desde que llegué al cargo. Estamos poniendo toda nuestra energía para que la situación mejore. Lo más destacable es la comunión entre equipo y afición. Ha sido fundamental.
Sobre cómo ganar al Rayo:
Sabemos que es un partido complicado. Sabemos cómo compiten en Vallecas. La intensidad y concentración son clave. Seguramente estará en un detalle ganar o perder. Espero que nosotros la inercia positiva nos de confianza. Vallecas exige mucho en lo físico.
Sobre el gol de Guillamón y el suyo contra el Barça temporadas atrás:
Los dos son buenos, uno con izquierda otro derecha. Tiene más mérito Guillamon. Me quedo con los dos.
Sobre Yarek y la posición de lateral izquierdo:
Si, puede ser uno de los que pueda ser titulares mañana. Incluso Cenk podría participar.
Sobre qué desea para el equipo:
Pido mucha salud lo primero y mejorar el 2023. Esperar que el equipo a través de las experiencias mejore y acabar la temporada en una posición mejor y con un futuro mejor.
Sobre qué cosas buenas repetir para el partido contra el Rayo:
Es otro escenario diferente. En otros aspectos hay cosas que tenemos que repetir como contra el Barcelona. Podría ser una alternativa. Trataremos de poner el equipo más competitivo. Pasa por la recuperación física y los que tengan molestias también.
Sobre los fichajes:
El año que viene (risas).
Sobre su evolución como entrenador:
He crecido en todos los sentidos. Mi balance trato de hacerlo positivo. Sabemos la situación y tratamos de asumirla con responsabilidad. También con la ambición de crecer y mejorar. Tratar de acertar lo más posible y llevarlo todo a lo positivo con ambición.
Sobre el buen rendimiento en casa:
Es mérito del equipo. Por lo que sea estos partidos las expectativas son bajas en cuanto a ganar. Cuando vas al Bernabéu o Camp Nou es difícil pero es verdad que en Mestalla están respondiendo bien. Me gustaría que fuera continuo también fuera de casa.
Sobre el problema en los tramos finales del partido:
Nos falta cerrar los partidos cuando lo tienes de cara. Saber gestionar mejor los resultados. En esto estamos, en tratar de hacer creer a los jugadores que somos capaces de competir en cualquier campo. Es un debe que tenemos. Mañana otra oportunidad.
Sobre Pepelu:
El rendimiento de Pepelu habla por si mismo. Siempre tiene una nota alta y a veces la supera. Para el equipo es muy positivo. Nos da equilibrio y sabe leer el juego. Con su esfuerzo se ha convertido en una pieza muy importante para el Valencia.
Sobre la ambición a la hora de sumar puntos:
Siempre uno quiere más, no me he parado a analizar. Tratamos de liderar lo que queremos del equipo, su identidad y que compita y te sientas identificado. Me gustaría tener 60 puntos. Porqué no creer que esto puede ser el principio de algo bueno.
Sobre el poco tiempo de descanso entre partidos y si puede afectar a los jugadores:
No tengo esa sensación, sinceramente. La semana pasada jugamos 3 partidos en 6 días, este tenemos un día menos, pero en el otro parón jugamos en 8 días. Se irá regulando. Las circunstancias son así y no tiene por qué ser una excusa.