La primera mitad estuvo muy igualada y vino marcada por el acierto interior de los dos equipos y los constantes viajes a la línea del tiro libre aunque el equipo taronja estuvo por delante buena parte del tiempo, se cargó de personales en sus interiores, se tuvo que ajustar en la parte final del segundo cuarto y el partido se fue empatado al intermedio. Mitoglou y Vildoza le dieron una buena renta al equipo griego en el inicio de la segunda mitad pero la entrada de Inglis y especialmente de Harper supuso un parcial de 10-0 para recuperarse y volver a equilibrar el partido. El equipo taronja cerró su aro durante los primeros cuatro minutos del último acto e hizo crecer un poco su ventaja, pero la aparición ofensiva de los exteriores del Panathinaikos dejaba el partido empatado al llegar a los dos minutos finales. En un final apretado el equipo taronja tuvo dos tiros para ganar pero una falta en el rebote pitada a Lessort con 1,9 segundos por jugar que le permitió anotar un tiro libre decidió el partido.
El entrenador Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Semi Ojeleye, Damien Inglis y Nate Reuvers. Un acierto de Nate replicó a la canasta inicial de Mitoglou pero cinco puntos seguidos de Grigonis colocaban el 2-7 aunque un tiro libre de Jones y un triple de Robertson activaron un poco la ofensiva taronja. Y dos tiros libres de Semi y una bandeja en transición de Inglis pusieron por primera vez por encima al cuadro taronja. Jones primero encontró a Reuvers para el mate y luego a Semi para la canasta tras rebote ofensivo aunque Lessort y Nunn lo empataban a 14 al paso por el minuto 7. Un 2+1 y una bandeja tras recuperación de Jones estiraban un poco la renta taronja, que Anderson bajando un alley-oop y Davies con una canasta en rebote protegieron pero la aparición ofensiva de Juancho Hernangómez lo dejaba en 23-22 al final del primer cuarto.
Anderson se fabricó la canasta en el poste bajo y Pradilla se encontró un balón suelto para convertirlo en dos puntos antes de una antideportiva sobre Grigonis que se quedó en una jugada de dos puntos. Davies cortando por el carril del centro y Harper atacando el aro con decisión la protegían y el propio Davies desde la media distancia la ampliaba a siete antes de un triple de Vildoza para el 33-29. Jovic se lo devolvió en la siguiente acción pero los interiores del equipo taronja se cargaron de faltas, lo que obligó a Mumbrú a tener que usar a Ojeleye al cuatro. El equipo griego sacaba viajes a la línea del tiro libre y el segundo triple de Vildoza le daba la vuelta al marcador para poner el 36-37 a cuatro minutos para el descanso. Xabi desde la línea de personal cortó el parcial en 0-8 pero las faltas pitadas sobre Antetokounmpo le llevaban al tiro libre y provocaron una técnica a Mumbrú por protestar para mantener arriba a los griegos. Valencia Basket se puso en zona y con un 2+1 de Jones y un triple de Ojeleye recuperó momentáneamente el mando pero el equipo griego atacó mejor en la recta final de la primera mitad. Una acción individual de Semi tras rebote ofensivo y un triple de Grant lo dejaban empatado a 47 al llegar al descanso.
La segunda mitad comenzó dos triples de Mitoglou que dispararon la ventaja verde antes de que una recuperación acabara en triple de Robertson. Vildoza ponía el 50-59 al llegar a la mitad del tercer cuarto antes de que una buena circulación acabara en un mate de Davies y una buena defensa en un triple de Harper. Una estrategia de banda acabó con Ojeleye anotando en la pintura y un tapón de Davies permitió al equipo taronja correr para que otro triple de Harper alargara el parcial local y obligara a Ataman a parar el partido. Un triple de Vildoza cortaba el parcial en 10-0 y colocaba el 60-62 pero Jovic encontró el camino al aro y un 3+1 de Harper era replicado por un triple de Nunn para mantenerlo equilibrado. Una canasta con adicional de Reuvers lo dejaba en 69-66 con diez minutos por jugar.
Un palmeo de Xabi y una buena circulación que acabó con Ojeleye anotando a tabla permitían hacer crecer un poco la ventaja de un equipo taronja que cerró su aro durante cuatro minutos hasta que un triple de Vildoza ponía el 73-69 a cinco minutos del final. Lessort desde el tiro libre bajaba la ventaja local a tres antes de que Inglis se fabricara la canasta en la pintura y Grant anotase desde la media distancia. Aunque Davies también convirtió desde su distancia fetiche, un triple de Grigonis y un palmeo de Lessort lo empataban a 77 al entrar en los últimos dos minutos. El hambre cargando el rebote ofensivo le dio al equipo taronja una segunda y una tercera oportunidad que acabaron en un 2+1 de Inglis, Grant no perdonó desde la línea de personal y los dos equipos intercambiaron fallos en el tiro con 80-79 ya en el minuto final. Jones se dejó uno desde el tiro libre y Vildoza lo empató a 81 con 18,8 segundos por jugar. Harper atacó el aro, falló y se le pitó una falta a Davies en el rebote que le dio a Lessort tiros libres y anotó el segundo para poner el 81-82 con 1,9 por jugar. El triple para ganar de Ojeleye no entró y la victoria fue para el Panathinaikos Athens por 81-82.
Texto: www.valenciabasket.com
Imagen: www.valenciabasket.com