El equipo de Tribuna Deportiva ha entrevistado a Miguel Ángel Angulo, entrenador del Valencia Mestalla, para analizar la actual temporada y los objetivos de un equipo que le cuesta encontrar la tranquilidad, además de hablar de los nombres propios y las claves del conjunto a través de la perspectiva del técnico valencianista, que estará en el partido de las leyendas del triplete.
Sobre la situación de una plantilla absorbida por el primer equipo:
Al principio de temporada hay un proceso de desarrollo porque prácticamente teníamos un equipo nuevo, hemos hecho incorporaciones, jugadores que alternaban, unos primeros meses de muchos cambios y nos veíamos dificultados con una primera vuelta complicada. Acabamos en zonas de descenso, en el mercado hicimos alguna incorporación, con salidas de Tárrega y Yellu, finalmente encontramos la estabilidad y los resultados. Ahora mismo nos encontramos con optimismo cara al final de la temporada aunque estamos en una de las fases mas complicadas donde hay mucho en juego. Lo que percibo es mucha ilusión y ganas y seguir creciendo.
Sobre cómo el equipo acabó en las posiciones bajas:
Dentro de las complicaciones que había el equipo lo intentó. Hemos ido en convocatorias con muchos chicos del juvenil, algún cadete. Hay chicos con mucho o talento pero el salto es muy grande. El equipo tiene en forma de resultados lo que la calidad, el esfuerzo físico y a nivel condicional ya se predisponía. Preparar el día a día es complicado con un gran número de jugadores y hemos tenido lesiones determinantes que nos han condicionado. Pero ya los estamos recuperando y tenemos una estabilidad. Es una plantilla con muchísima calidad, variedades en cuanto estilos de juego y que dá soluciones.
Sobre cómo se vivieron los cambios en el cuerpo técnico:
No es lo habitual que durante el año miembros en el equipo técnico decidan seguir sus caminos por otro lado, pero nosotros nunca pretendemos cerrar las puertas a alguien y lo hicimos con la máxima naturalidad posible, son decisiones que tienes que tomar. Estamos contentos con Carlos y Pablo Moreno que son los que han sustituido a Unai y a Raúl y el equipo no ha notado tanto cambio.
Sobre las nuevas llegadas que cambiaron la dinámica:
Hemos acertado en las incorporaciones que hemos hecho, el equipo lo necesitaba y había que sustituir a jugadores como Tárrega. Lo mismo con César Moreno en el caso de Yellu. Hemos probado con Diego Aznar, consideramos que es un jugador que podía ayudar y en ese sentido hemos acertado. El equipo se siente mucho mas respaldado y parece que lleve toda la vida jugando en el Valencia Mestalla.
Sobre Javi Navarro y Ali Fadal:
Es una carrera de larga distancia, donde unos jugadores salen de inicio pero a lo largo de la temporada ocurren situaciones. El equipo tiene una competencia muy sana, todos quieren jugar y al final tengo que decidir por once en el ampo. Javi está trabajando muy bien, lo mismo paso con todos los jugadores que tenemos en plantilla, hay una gran variedad y a mi me lo ponen muy difícil. Es un equipo donde cuesta mucho decidir cual es el jugador no convocado, por lo tanto el nivel de la plantilla ha mejorado.
Sobre el cambio de sistema:
Teníamos el 4-3-3 muy asentado y los jugadores lo tenían muy bien planeado. Quisimos darle una vuelta a la situación, con el mismo sistema hay muchos equipos que nos ven, nos estudian y es todo muy previsible. Cuando cambiamos el sistema hay muchos equipos que les está costando coger la idea de cómo atacarnos y defendernos. El equipo se siente muy cómodo en ese nuevo sistema que tiene muchas variedades. Lo que pretendo es que cada futbolista se adapte, me gustaría tener un equipo que ante el rival supiese adaptarse.
Sobre el hecho de tener una plantilla acostumbrada al éxito en categorías inferiores:
El mensaje sigue siendo el mismo. Todos los equipos compiten y tienes que trabajar mucho para conseguir la victoria, para estar en zonas altas hay que hacerlo muy bien y cometer muy pocos errores. La categoría y la exigencia es alta y tienen que pasar por ese proceso de equivocarse, mejorare y vivir la experiencia, ese es el inicio para transformar a un equipo para aspirar a cosas mas bonitas que salvar la categoría, que es el caso de este año.
Sobre la posibilidad de sufrir en lo que queda de temporada:
Estoy viendo a un equipo que sabe lo que hace, jugadores comprometidos con al causa y a mi me da bastante seguridad. No va a ser sencillo, nosotros tenemos que salir a ganar.
Sobre un cuarto año al frente el Mestalla:
Aún no me lo he planteado, estoy metido en sacar el año, en mejorar a los chicos, no me he planteado nada as allá del domingo que viene. Si todo surge con naturalidad continuaremos. Depende un poco lo que ocurra al final de temporada y nos sentemos, qué equipo vamos a hacer y decidiremos. Si todo surge con la naturalidad de lo que está firmado seguiremos.
Sobre los jugadores que están tocando primer equipo y su futuro en salidas:
Se considerará qué es lo mejor para el club y lo mejor para el jugador. Todos tienen contrato en el Valencia y se les busca la mejor opción. Unos casos en primera plantilla, otros cesión y otros entrenan con primer equipo pero juegan con nosotros. Cada caso se valorará.
Sobre otro verano con cambios en plantilla:
No lo sé. Tendremos algún cedido que vuelva a su equipo de origen, otro jugador no continúe, otro firme… Pero esta segunda vuelta se ha mejorado mucho, y estaríamos entre los cuatro primeros. Hay buena plantilla, simplemente algunas posiciones que queramos mejorar.
Sobre qué juveniles tiene en cuenta el club:
Los tenemos a todos muy controlados. Iker Córdoba ya está con nosotros, Otorbi ha dado un salto grande. Estamos contentos porque hay un grupo de jugadores en los juveniles que me gustan y que nos puedan aportar mucho en un futuro muy cercano.
Sobre la salvación, sí o no:
Yo creo que sí, pero no va a ser sencillo. Lo que veo me gusta, los jugadores son buenos, compiten, tienen ilusión… No va a ser fácil, todo pasa por ir partido a partido pero espero que se hagan unos seis partidos últimos de buen nivel que podamos sumar, el objetivo es hacer 43, 44 , 45 puntos que nos darían una salvación. Lo ideal sería no sufrir. Formentera es un partido clave y luego a por Terrassa.
Sobre un mensaje para la afición:
Me gustaría mucho que la afición valencianista apoyara a la academia y al filial, hay un grupo de jugadores super interesantes, hay una plantilla muy unida, somos un gran familia. Necesitamos a la afición y necesitamos a todo el mundo que pueda acudir al Puchades a animar. Tenemos jugadores que van a dar el salto, van a verlos en primera división y es muy bonito ver crecer a los chavales.
Sobre el partido de leyendas del triplete:
Hay mucha fachada. Arrastro dolores de cadera desde hace muchos años. Estoy intentando mejorar para no tener tanto dolor. Espero que para ese partido lo hagamos lo mas dignamente posible y disfrutemos de esa tarde con el púbico. Va a se un día muy emotivo para todos los que hemos estado en ese triplete.
Imagen: www.valenciacf.com