La jueza que llevaba el caso de las demandas del Valencia CF (Meriton Holdings) a la Generalitat por la caducidad de la ATE y la denegación de la prórroga de la misma ha dado a conocer su veredicto esta mañana tras más de un mes de espera que se ha hecho larga para los interesados en conocer el resultado. Ese resultado ha sido contundente y quita la razón a los gestores del Valencia CF que demandaron a la Generalitat Valenciana durante el pasado año.
El departamento legal del club propuso dos demandas diferentes en relación a los hechos acontecidos con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en los últimos meses. La primera, en relación a la nulidad de la resolución emitida el 10 de noviembre de 2021 por la Conselleria de Economía Sostenible, que rechazaba la reorganización y la prórroga de las fases previstas para la ejecución de la ATE. La segunda, al proceso que se dio el pasado 29 de julio de 2022 por el que se declaró la resolución anticipada y la caducidad de la ATE.
La jueza en el primer caso ha determinado que el club che: «incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de Valencia» su obligación de construir, «en el improrrogable plazo de tres años» el hotel que debía construir justo al lado del actual estadio de Mestalla. En el segundo caso, concluye que el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado que presentó el club en febrero del año 2022 porque «incurría en diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio»
Ahora falta saber cuál será la reacción del Valencia CF y sus gestores que, al no tratarse de una sentencia firme, podrán recurrir al Tribuna Supremo. Además, también genera interés el saber qué postura adoptará a partir de ahora el Partido Popular junto a VOX que son los socios de gobierno de la actual alcaldía de Valencia.