El entrenador del Valencia CF Rubén Baraja ha analizado en la sala de prensa del Camp de Mestalla el partido que su equipo ha disputado ante el FC Barcelona en esta jornada inaugural de La Liga. El técnico destacó el buen hacer del Valencia CF en una primera mitad en la que mereció más para haber ofrecido una victoria a la afición y también se quejó de la falta de herramientas que tiene la plantilla.
Valoración del partido
La explicación es sencilla. Cuando queremos jugar siendo un equipo valiente agresivo, ir a apretar al Barça arriba y ser continuo en el esfuerzo en los primeros 45 minutos hemos estado a un gran nivel y mejor que el Barça con opción de poder hacer el 2-0 y una acción en el último minuto te hacen el 1-1 y eso lógicamente te afecta porque habíamos hecho un gran esfuerzo en la primera parte.
Y nada más salir en la segunda, que habíamos hablado en el descanso que teníamos que seguir siendo igual de intensos y presionantes y que el Barça no estuviera cómoda, te encuentras con el 1-2 todo eso condiciona. Y luego se te acaba la energía y hay jugadores que vienen de no haber tenido continuidad como Jesús Vázquez o Rafa Mir, jugadores con las selecciones como Mosquera, Yarek o Diego López… son situaciones que te hacen perder un poco la energía y ante el Barça si pierdes la energía te puede hacer incluso algún gol más.
No expulsión de Cubarsí
Hay una acción que nos podía haber metido en el partido, la de la segunda amarilla a Cubarsí que era clara y el árbitro no lo ha querido interpretar así, y cuando hemos querido ir a por el partido no nos ha dado, esa la realidad. Los cambios no nos han dado el punch que necesitábamos para tener alguna opción en la parte final. Es una pena, pero es la realidad que tenemos.
Alternativas
En este momento de la temporada en que estamos iniciando y los jugadores no tienen el ritmo de competición necesario para aguantar 90 minutos como nosotros trabajamos. Es algo lógico y normal, estábamos cansados y con rampas es algo lógico, pero cuando hemos tenido que querer modificar el partido hemos tenido que utilizar a gente joven como Otorbi o Martín Tejón o Dani Gómez y es la realidad que tenemos. Si no hay inversión es difícil pensar en otro escenario distinto del que tenemos ahora con Fran Pérez o Sergi Canos lesionados. Si no tienes piezas específicas en esas posiciones te cuesta más, que es lo que hemos visto en la segunda parte del partido que nos ha costado entender y llegar a tener alguna opción para poder empatar.
Arbitraje
Todo es interpretación. El árbitro en la primera parte hay una acción de Jesús que le saca la amarilla al rato, que se acuerda y la saca y sí era amarilla, y luego esta acción de Cubarsí que es una acción clara de segunda amarilla desde mi punto de vista y él no ha tomado esa decisión, hay que respetar y ya está. Y en la acción del penalti Mosquera no lo ve, puntea y está esperando el contacto. Son esas cosas que te hacen dificultar estar en el partido. Yo seguramente me equivocó más que los árbitros. Y puede suceder que no lo vean o no lo valoren así.
Mercado
No te sabría responder a la pregunta de por qué no hay inversión. No me corresponde a mí, no puedo valorar esto, es una pregunta para el club. Lo que quiero decir es que para afrontar una temporada como esta necesitas tener variantes y posibilidades. Queda mercado todavía por delante y estamos trabajando para ver si se puede conseguir encontrar esas alternativas. Todavía hay mercado por delante y trataremos de ajustar para mejorar en alguna situación. Pero es algo que no depende de mí. Trato de optimizar los recursos que tengo y tengo la sensación de que el equipo se ha dejado todo y da todo lo que tiene y los jugadores se tienen que ir a dormir tranquilos. Hemos puesto todo lo que había que poner y espero que el aficionado vea que el equipo ha dado el máximo. Para ganar al Barça hay cosas que te tienen que acompañar y hoy en los momentos puntuales no nos han acompañado en los goles en contra.
Mestalla
Es más la sensación de ver que el equipo no ha estado acertado en la parte final. La gente quería que tuviéramos alguna opción en la parte final que no hemos sido capaces de generar. Mientras hemos tenido la energía Mestalla nos ha acompañado y en la parte final es algo que tenemos que mejorar. El aficionado del Valencia tendrá la sensación de que el equipo lo ha dado todo, más acertado o menos, pero el equipo es honesto y los jugadores quieren y tienen compromiso, pero a veces las cosas no salen como uno quiere.
Mercado
El año pasado cuando hablé de varios jugadores nos faltaban algunos y llegaron luego Canós, Amallah y Yaremchuk, que ahora por número tenemos 20 con Fran Pérez y Sergi Canós fuera por lesión y estamos buscando mejorar
Me dedico a lo que me toca, la competición y que el equipo sea competitivo y que los jugadores afronten los partidos con confianza y hay otras cosas que no me tocan, Se que estamos en un momento difícil del Club, eso lo sé y hay que navegar en esta dificultad.
Soy una persona positiva y optimista y pienso que con trabajo esfuerzo y los jugadores pensando en querer estar aquí y querer competir se puede trabajar y hacer cosas. Es la voluntad que tengo y es mi ambición. Luego hay unos parámetros que no manejo que son los económicos. Me dedico a sacar el máximo todo lo que puedo y transmitir a los jugadores que en situación de dificultad tenemos que sobreponernos.
Texto e imagen: valenciacf.com