La selección de Luis De La Fuente, demostró este sábado en el Martínez Valero de Elche, su fortaleza como grupo ante las ausencias importantísimas de jugadores como Rodri, Carvajal, Hujsen o sus estrellas Nico Williams y Lamine Yamal. Pese a la colección de ausencias que tenía el seleccionador, los españoles pasaron por encima de Georgia desde el primer minuto y sólo Mamardashvili, ex portero del Valencia, y los palos evitaron una nueva exhibición goleadora de España.
El dos a cero final no reflejó la absoluta superioridad que mostraron los futbolistas españoles sobre el terreno de juego. La afición ilicitana llenó el estadio con más casi 29.000 espectadores dándole colorido y ambientazo de gala a una victoria que confirma el poder español y su liderazgo en el grupo, donde ha vencido cómodamente a sus tres rivales y el próximo martes tendrá la primera oportunidad de sellar su pase al Mundial de 2026 en Estados Unidos y si gana a Bulgaria en Valladolid, y los turcos pierden ante Georgia.
Sea como sea, si no es el próximo martes será en noviembre cuando los españoles obtengan su billete para EEUU porque son muy superiores al resto y ayer lo volvieron a confirmar. Capitaneados por Pedri, Merino y Zubimendi, España mandó en todo momento y abrió el marcador con un tanto de Yeremi Pino que empujó una gran dejada de Le Normand.
Antes del descanso Ferran provocó un penalti que quiso tirar y le cedió Oyarzabal, pero no pudo superar a Mamardashvili que le celebró en la cara su parada. El valenciano estuvo muy activo en ataque pero no fue su noche porque en la segunda parte perdonó dos goles de los que no suele perdonar, y menos con la selección. En el segundo acto, España movió el banquillo y Oyarzabal sentenció con un golazo de falta en el minuto 63, haciendo justicia a una gran diferencia en el juego de ambos.
Los georgianos no fueron capaces de salir buscando a sus dos estrellas, Kvaratskhelia y Mikautadze y no inquietaron en ningún momento a Unai Simón. España terminó jugando a placer y cerrando una victoria que le deja con pie y medio en el Mundial del próximo verano, donde va a ser una de las claras favoritas al título final.
2.- España: Unai Simón; Pedro Porro (Llorente, min. 74), Le Normand, Cubarsí, Cucurella; Zubimendi (Aleix García, min. 80), Merino, Pedri (Barrios, min. 74); Ferran Torres, Oyarzabal (Borja Iglesias, min. 64) y Yeremy Pino (Álex Baena, min. 64).
0.- Georgia: Mamardashvili; Kakabadze (Azarov, min. 80), Goglichidze, Kashia, Dvali, Gocholeishvili; Kochorashvili, Mekvabishvili (Mamuchashvili, min. 85), Kiteishvili (Kvernadze, min. 68); Kvaratskhelia (Davitashvili, min. 68) y Mikautadze (Gagnidze, min. 68).
Goles: 1-0, min. 24: Yeremy Pino. 2-0, min. 63: Oyarzabal.
Árbitro: Manfredas Lukjançukas (Lituania). Mostró tarjeta amarilla a Pedro Porro.