El Valencia Mestalla atraviesa su momento más delicado de la temporada. El filial valencianista volvió a caer este fin de semana (3-2) ante el UE Sant Andreu y continúa sin conocer la victoria en las seis primeras jornadas de liga. Con solo dos puntos de dieciocho posibles, los de Miguel Ángel Angulo cierran la clasificación del Grupo 3 de Segunda RFEF.
A pesar del resultado, el técnico asturiano destacó la mejoría en el juego y el esfuerzo de sus futbolistas, aunque reconoció que los errores defensivos siguen condenando al equipo. “Era un partido donde se notaba que los dos nos jugábamos más que tres puntos. Ellos han estado mucho más eficaces. Defensivamente no hemos estado bien y les hemos regalado tres situaciones de gol que han aprovechado. Nos vamos fastidiados por no sumar y no salir de abajo”, lamentó Angulo.
El entrenador insistió en que el problema no pasa por falta de actitud: “El equipo tiene mucha energía y mucho espíritu de intentarlo, y eso no se le puede negar. Pero en el fútbol, el pequeño detalle o no ser contundente te penaliza. Con jugadores como los que tienen ellos, de talento, no te perdonan”.
Angulo recordó que se trata de un grupo muy joven en pleno proceso de adaptación. “Lo venimos diciendo desde hace semanas: el equipo se está adaptando a la categoría y está intentando superarse. Una de las claves es mejorar a nivel defensivo para empezar a sumar de tres en tres. Los rivales llegan y nos penalizan y siempre tenemos que ir por detrás, y eso es un hándicap”.
Sobre su continuidad, el técnico se mostró tranquilo y confiado: “No es una situación que dependa de mí. Soy optimista porque veo al grupo con ganas de revertir esto. Sé cómo funciona el fútbol, pero lo importante es centrarnos en el día a día y en mejorar de cara al próximo partido ante el SD Ibiza”.
Preguntado por el respaldo del club, Angulo fue claro: “Lo que me transmiten es confianza. Saben cuál es la situación, están preocupados, pero apuestan por este grupo. Necesitamos tiempo y paciencia. Hay confianza en que se puede hacer”.
El técnico también quiso poner en valor el trabajo de sus futbolistas más jóvenes: “Cuando el equipo tiene que defender cerca del área sufre, por errores y por la habilidad del rival. Pero hay chavales de 17 o 18 años compitiendo contra jugadores de 30, y eso forma parte del proceso. Compiten bien, pero hay que transmitirles confianza”.
Por último, Angulo habló del equilibrio entre formación y resultados, un debate permanente en el filial: “La Academia quiere las dos cosas, pero esa combinación es complicada. El tiempo nos dará la razón: el proceso de los chavales es el adecuado. Estamos dando muchas vueltas al once para que todos tengan su oportunidad, y eso a veces choca con el resultado. Pero si tienes buenos jugadores, la formación debe darte resultados”.
El entrenador quiso destacar también la evolución de Marc Jurado, autor de uno de los goles en Sant Andreu: “Tiene el techo que él requiera. Es un chico comprometido y su cesión aquí le ha hecho crecer mucho. Está más formado y comprometido con el escudo. Le auguro una proyección para jugar a nivel profesional”.
Con el equipo colista y aún sin ganar, el Valencia Mestalla afrontará la próxima jornada con la necesidad de transformar las buenas sensaciones en puntos para comenzar a revertir una dinámica que se está alargando demasiado.