El técnico valencianista compareció ante los medios en la sala de prensa Mestalla una vez terminado el partido y alabó el trabajo de su equipo y el compromiso mostrado por sus jugadores en un partido «trampa» ante un Celta que siendo tan presionante no dejaba jugar con comodidad.
Aquí las mejores declaraciones del Pipo Baraja tras el partido:
Sobre el punto valioso
Entendemos que nuestros aficionados han venido al campo de manera masiva para apoyar a su equipo y no habrán visto un gran partido en cuanto a lo que esperábamos. Nosotros también queríamos tener más claridad y fluidez, sobre todo, con la pelota porque el partido lo iba a exigir. El Celta es un equipo que se hecha atrás y te deja iniciar. Pero, delante teníamos un equipo que era muy complicado, bien trabajado, muy cerradito, que no dejaba circular y ha sido complicado. Nuestra expectativa era ganar el partido, pero el Celta también ha hecho un gran trabajo. En un partido complicado como el de hoy hay que sacar conclusiones positivas. Sumamos un punto más y hemos dejado la portería a cero en casa. Debemos situarnos también en lo complicado de esta competición y de nuestro objetivo. Me gustaría pensar en mirar hacia arriba, en la ambición, en que el equipo mejore, en sumar muchos puntos, pero luego llegan los partidos y el de hoy era muy difícil. Igual podías ganar que perder. Es un punto al que hay que darle valor.
Sobre seguir sumando
Lo hemos intentado. No se le puede decir nada a los jugadores en cuanto a la actitud, a querer, a empujar. Es verdad que no hemos estado igual de precisos que otros días, pero también el rival se ha replegado bien y no ha dejado espacios, eran presionantes y han sido continuos. No es fácil atacar a un equipo que te presiona como el Celta. El rival también juega, te pone las cosas difíciles y nosotros no hemos tenido nuestro mejor día en cuanto a la circulación, también hemos estado imprecisos. Eso también te lo genera la expectativa con respecto a la consecuencia del resultado. Lo más importante es como ganar para que después haya esa consecuencia. Pero, veces esto influye. Es normal que en el entorno haya esa ilusión, que la gente quiera más, pero cuando los partidos están cerrados y no hay oportunidades es bueno seguir sumando.
Sobre Rafa Benítez
Hemos estado hablando después del partido y consideraba justo el empate, y que veía al equipo competir muy bien. Realmente, le ha ilusionado mucho volver a Mestalla y ha sido muy emocionante lo que ha sentido. Es un entrenador que nos dio tanto, con el que conseguimos títulos y las casualidades habían hecho que no viniera a Mestalla, y ha podido sentir el cariño de la afición del Valencia, que lo ha hecho sentir como en casa.
Sobre los jugadores lo dan todo
No creo que el equipo no haya tenido actitud. Hemos tratado de hacer las cosas que habíamos trabajado, tener más continuidad de balón, posicionarnos bien ante un equipo peligrosísimo a la contra. La primera parte hemos estado bien, pero en la segunda se ha roto. Creo que hemos modificado para controlar y la parte final del partido hemos tenido situaciones para haber ganado. Creo que en los mini partidos que hay en cada partido, hemos tratado de gestionarlos lo mejor posible. A veces, si no te da para ganar, sumar es positivo. Esto no quiere decir que no tengamos ambición de ganar, sino que los partidos te llevan a esto. Nuestro objetivo es sumar. Y cuando vienes de un partido con un resultado tan adverso, lo más importante es no volver a perder. Debemos interiorizar esto, no solo nosotros, sino también nuestros aficionados. Esto es largo. Es una competición muy difícil y los jugadores están dando todo lo que tienen, están super comprometidos, implicados y hay que valorarlo.
Sobre José Gayà
Tenía una molestia en la rodilla desde el partido del Bernabéu y en la selección ha estado con molestias. Hemos apostado por él de inicio, ya que cuando un jugador tiene molestias es mejor que empiece por si acaso tiene alguna sensación y puedes modificar para que entre otro compañero. Pero, más que en la rodilla es que ha sentido algo en el abductor. Quizá una presión fuerte o ha ido compensando un poco por no tener bien la rodilla. Ha acabado cargado al final de la primera parte. Esperamos que no sea nada importante. Para nosotros es un jugador definitivo en esa posición. Nos da profundidad y llegada. Esperamos que no sea nada.
Sobre un rival complicado
Defensivamente era un partido difícil. El Celta había hecho 10-11 goles fuera de casa. Hizo 2 al Barcelona y 3 al Athletic, que son campos complicados. El Girona le ganó en el añadido. Dejarlo a 0 no es fácil. Es un equipo más peligroso fuera que en casa. Tiene una contra tremenda porque tiene jugadores rápidos y buenos pasadores como Aspas, gente por fuera desequilibrante. Creo que las dos cosas que teníamos que cuidar mucho era tener buenas distancias y estar siempre preparados para la perdida, para que no nos encontraran en las transiciones. La primera parte lo hemos hecho muy bien, pero en la segunda hemos tenido 7-8 minutos en los que nos ha costa un poco. Por pérdidas nuestras nos han contragolpeado con peligro. Ahí es donde he sentido que podíamos poner la dificultad el resultado. Luego, hemos modificado y el equipo ha tenido más control, y nos ha dado la posibilidad de que ellos ya no llegaran y tener nosotros alguna oportunidad. Es un partido difícil, que podía haber caído para cualquier lado.
Foto: valenciacf.com