El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha analizado en sala de prensa el partido que este lunes le ha enfrentado a la UD Las Palmas en el Camp de Mestalla. El técnico vallisoletano ha apelado a la unidad y al trabajo para darle la vuelta a la situación.
Valoración general del partido
Creo que el partido tiene muchos análisis. En el global el resultado es doloroso, muy duro, pero si analizas por fases, la primera media hora lo normal hubiera sido hacer más diferencia en el marcador. Luego ellos conectan algunos pases a partir de la media hora y nos hacen gol con el primer disparo a puerta a final de primer tiempo. Es un palo y no reflejaba lo visto.
Nos hemos levantado en el descanso y cuando hemos tenido el 2-1 no hemos tenido acierto y hemos pasado al 1-2. Nos hemos quedado con 10 y la sensación es que has competido hasta que has podido y cuando tiene el 2-2 tampoco lo haces. Cuando tienes la oportunidad de meterte en partido te hacen el 1-3.
Es duro, tremendo pero hay que asumir el resultado y estas cosas a veces pasan en el fútbol. Cuando estas en una dinámica negativa nada va a tu favor. Para mí la diferencia ha estado en la contundencia en las áreas y no haber tenido acerito para haber hecho la diferencia en el partido.
Mantener la calma ante la dificultad
Entendemos las dudas, la preocupación y la frustración de la gente. Pero cuando estás en una situación como esta, la frustración, las dudas, la crispación, la histeria en la que entras, no te va a sacar de esta situación. Te va a sacar tratar de gestionarla bien, tener calma ante la dificultad, porque estamos en un momento de dificultad. Y concienciarnos de que si llevas 10 partidos y estamos los últimos no es una casualidad. Es nuestro objetivo pelear por salir de ahí y salvar la categoría.
Lo importante es el Valencia CF, nuestro Valencia CF, el de nuestra gente, nuestro equipo, nuestros jugadores y a veces las dinámicas hacen que lo que ocurre a nuestro alrededor te pueda afectar. Necesitamos mantener la calma, que es el único camino que conozco, para que los jugadores recuperen la autoestima y vuelvan a competir.
Lo que hemos visto hoy es el reflejo. No es normal que Pepelu de un manotazo a un rival siendo el capitán. Porque pasa, pues por la frustración porque el resultado no sale.
No podemos entrar en la crispación que sería perjudicial y sería destruirnos. Estoy en el camino de trabajar juntos, de apelar a que nuestra afición nos apoye, que sepan que estamos en una situación muy difícil y son muy necesarios para nosotros y tratar de revertir la situación.
Apoyo del club
No pienso en eso. Estoy concentrado en el partido, lo que puedo dar y vivirlo hasta el final, levantar a los jugadores. Es mi camino. Lo otro no dependen de mi y no gastó energías ni un segundo.
Unión
Lo realmente importante ahora es darnos cuenta de que hay que estar unidos, apoyar al equipo, al club, a la situación que tenemos. Vivir en la crispación nos va a perjudicar a todos. Nuestra afición es lo suficientemente inteligente para saber que ahora lo más importante es apoyar al equipo. Eso es entender la situación. Necesitamos que los jugadores sientan su apoyo, como hoy lo hemos sentido por momentos.
Es mi opinión desde la más absoluta humildad y entender que la afición puede estar cansada, crispada, enfadada, pero ahora no es momento de incendiar sino de sumar y apoyar, porque estos jugadores son los que nos va a hacer salir de la situación.
Como entrenador del Valencia CF y valencianista entiendo a la gente. Yo también estoy frustrado, no me gusta ver sufrir a mis jugadores y ver la situación en la que estamos. No me gusta, pero tengo que analizar la situación, tirar hacia adelante y animar a los jugadores y seguir insistiendo que son los que nos van a sacar a aquí.
Lo que quiero es que mis jugadores jueguen tranquilos y no presionados, recuperar un poco de calma, entendiendo que la gente está frustrada por la situación en la que estamos. El momento lo que nos piden es que todos nos unamos. Ser un equipo que compita con su afición detrás. No es momento de incendiar. Es mi opinión.
Luchar y levantarse
Cuando hablo de crispación es porque las cosas no salen, que tienes el 2-0 y no lo haces, luego te tiran una vez y te empatan, no haces el 2-1 y luego te marcan… y todo eso genera esa crispación, frustración… pero creo que no conseguimos nada quedándonos en eso. Tenemos que luchar, levantarnos la cabeza y tener orgullo. Y ser conscientes de entender dónde estamos. Sólo saldremos de esta situación si estamos unidos.
Situaciones difíciles
Llegué en una situación compleja. Ahora quedan muchos más partidos que cuando llegué y eso siempre te da margen a mejorar y cambiar la dinámica. Entonces llegamos a mitad de temporada y ahora hay tiempo ara revertir la situación, pero hay que entender la situación en la que estamos.
Soluciones
Respeto y entiendo quela gente esté enfadada, cabreada… pero me dedico a intentar que mi equipo compita bien, que los chicos se animen y generar un ambiente positivo para el equipo. Entendemos que la gente esté enfadada pero lo que tengo que hacer es buscar soluciones para que el equipo vuelva a sumar puntos.
Apoyo y unión
Aquí se pueden hacer mil valoraciones sobre el club, sobre mí, el equipo… pero ahora es momento de apoyar al equipo que cambie esta situación y mirar hacían adelante. Entiendo a la gente y comparto la frustración, pero no puedo entrar en otras valoraciones. Ahora es momento de apoyar al equipo.
Respeto la opinión de todos los valencianistas y entiendo que es muy difícil separar y el enfado no viene de ahora. Pero qué puedo hacer yo. Estoy centrado en lo mío que el equipo compita y trabaje. Esta pregunta será para el máximo accionista o el que tenga que dar explicaciones en ese sentido. Nunca me he dejado de mojar en las situaciones y lo hemos comentado en pretemporada que con menos inversión es más difícil competir… opero estoy aquí para tratar de sacar lo mejor del equipo. Me dedico a entrenar, trabajar y defender el Valencia lo mejor que puedo. Y las otras situaciones no dependen de mí.
Imagen y texto: valenciacf.com