Camarasa: «no he oído nunca que el objetivo fuera no descender.»

Comparte

Camarasa: «no he oído nunca que el objetivo fuera no descender.»

Francisco Camarasa (Valencia, 1967) acompañó al equipo de Tribuna Deportiva en el especial organizado ante la previa del partido del sábado, comentando su experiencia como jugador y capitán, y lo que suponía para él un enfrentamiento visitando el campo del Real Madrid.  La leyenda del Valencia CF también ha opinado sobre la actual plantilla del equipo, dando su sincera opinión sobre la gestión del club.

Sobre su experiencia con el arbitraje en el Bernabéu

«Pasan cosas raras, y antiguamente bastantes. Cuando eres jugador vas a jugar, vas a intentar hacer lo mejor imposible, a intentar ganar porque allí es bastante complicado ganar, pero el tema de los árbitros… Cuando eres jugador se deja bastante apartado para vosotros que os entretenéis bastante más que nosotros, que tenemos otras cosas en la cabeza, tenemos que estar pendientes del fútbol, del contrario, de lo que nos dice el entrenador en ese momento para intentar mejorar el día a día y sobre todo en cada partido, y las cosas al margen pues… Si lo hiciéramos nosotros (los futbolistas) vosotros (la prensa) de qué viviréis?«

Sobre cómo ganar en el Bernabéu:

«Dos cosas muy claras: para puntuar no encajar, si no encajas puntúas, y para ganar meter más goles que ellos, esas son las dos cosas clarísimas. A nivel deportivo, que tú tengas un día bueno, sobre todo que empiece el partido y que se alargue. El Madrid es un equipo que aprieta y se puede hacer muy largo. Los chavales y la gente joven que están muy motivados, están enfilando bien las temporadas, han iniciado bien y podemos sacar algo, pero es complicado porque el Madrid en casa es mucho Madrid y encima vienen de empatar  con el Rayo y volver a tener a tener otro fiasco para ellos va a ser complicado.«

Sobre cómo plantear el partido:

«Mejor marcar pronto porque padecer vamos a padecer igual. Los chavales dan mucha velocidad por fuera y con el desparpajo que están teniendo, pues va a ser más fácil, lo que pasa que el Madrid cuando se pone el marcador en contra, pues siempre le pone una marcha . Y no son 90 minutos. Nos darán 6 o 7 minutos en la primera parte y 7 o 8 de la segunda si vamos ganando. Pero son equipos que aprietan muchísimo. Nosotros hemos tenido partidos allí de ir por delante incluso faltando 6 o 7 minutos para terminar y al final te remontan, son capaces de remontar porque son equipos que no mueren nunca y menos en el Bernabéu, pero evidentemente si de alguna forma pudiésemos elegir la forma del partido sería marcar nosotros antes.»

Sobre su recuerdo del Bernabéu:

«En el Bernabéu tengo la espinita clavada de la copa, el día de la lluvia. Fue a los tres días cuando jugamos. Tengo esa imagen del Bernabéu. Es el peor partido que recuerdo en general mío, no de jugar, sino del acontecimiento, de lo que pasó. El ambiente, la ilusión de la gente, el esfuerzo que hicieron los valencianos para venir, la ilusión que teníamos todos porque hacía muchísimos años que no ganábamos ningún titulo… Yo llevaba bastantes años en el Valencia sin conseguir ni un solo título. Mi objetivo y mi ilusión al final eran conseguir un título en mi equipo, en el club de mi tierra, y ese partido lo tengo muy clavado porque sigo teniendo imágenes de este partido en el Bernabéu sentado llorando y Bernabéu aplaudiendo. «

Sobre cómo impone el Bernabéu a los jugadores jóvenes:

«Tiemblan las piernas al principio, y una vez empiezas el partido ya es un partido normal, lo que pasa que se hace muy largo, parece que el césped pese más, parece que las dimensiones sean más grandes. En Bernabéu y en Barcelona, cuando pillas a esos equipos bien, se hacen muy grandes los campos parecen el doble de grandes, no llegas nunca. En lo referente a jugar con el Madrid  en el Bernabéu, que siempre la gente nos dice a nosotros los futbolistas: “¿Por qué cuando juegas contra un equipo inferior no vas tan motivado?” y ahora lo podemos decir, antes no lo podíamos decir, y tú le preguntas: “Tú cuando vas a ver el Madrid vas con la misma predisposición a animar que cuando viene el Almería o el Cádiz?”, con todo el respeto al Almería y al Cádiz y a todos los equipos inferiores. Pero el mismo aficionado a los jugadores les preguntan: “Bueno el domingo el Madrid, el domingo Vinicius…” Y eso el lunes, el martes… Esa motivación misma que tiene el aficionado, pues a nosotros nos pasa exactamente lo mismo sin querer. Somos profesionales y al final es nuestra profesión pero inconscientemente el ambiente generalizado te lleva a esa tensión tuya que luego va en perjuicio nuestro, porque si luego vas muy tensado, los músculos se agarrotan y el partido se hace más largo, y esa es la diferencia.  Pero cuando eres jugador al aficionado le cuesta entender esa situación porque siempre te dicen lo mismo. Somos humanos, pero cuesta que mucha gente lo entienda. Es mi profesión y es mi obligación estar motivado, y por eso la virtud de los entrenadores es saber motivar a la plantilla.»

Sobre cómo el entrenador trabaja mentalmente este tipo de partidos:

«Antiguamente menos, yo también como he tenido la suerte de estar trabajando con ellos ahora se trabaja bastante más el tema de la mentalidad. Ahora hay partidos que no hace falta motivar al jugador ni que el entrenador hable con los jugadores porque todos quieren jugar y todos tienen ganas de que venga el partido para jugar. Y cuando viene el partido, como el otro día, del Logroñés, ahí tiene que parecer el psicólogo del equipo, que es el entrenador, el preparador físico, o los mismos jugadores que son más fuertes y veteranos. Hacer este trabajo para que la gente encare esos partidos de diferente manera.»

Sobre los actuales centrales de la casa:

«Me da orgullo y creo que es lo que tenemos que hacer. Tú puedes traer gente de fuera que marque mucho la diferencia, pero a veces hemos traído centrales de fuera que no mejoran lo que tienen, y teniendo gente de casa ¿Por qué no apostar por ellos? Ahora están saliendo por obligación, entre comillas. Tenemos que tirar de gente joven y están demostrando que tienen capacidad y nivel para jugar. Igual que la época cuando nosotros salimos. Aquí en Valencia vamos a rachas, estaban saliendo todo laterales izquierdos, anteriormente centrales y ojalá vuelvan a salir, pero yo pienso que de tema defensivo, o es un jugador que marque diferencia o tienes que trabajar con gente de la casa, gente joven, porque te pueden aportar. No digo que no traigan jugadores de fuera si es para marcar diferencia, pero que no te traigan gente normalita cuando puedes apostar por gente de casa como están haciendo ahora y están dando un buen resultado. «

Sobre cómo tratar al árbitro en el Bernabéu siendo futbolista:

«Yo siendo futbolista y capitán, dejarlo, que haga lo que quiera, darle facilidades, porque al final por mucho que les digas y por mucho que les incordies, van a hacer lo que quieran. Ellos mandan. Yo he sido capitán bastantes años, nunca he tenido problemas con ellos, al final ¿Qué vas a decirles? Si les pillas en mal momento, mal, y al final van a hacer y decidir lo que quieran. A nosotros los árbitros nos venían a principio de año, te daban una clase sobre las leyes y la normativa, y la conclusión siempre la que decida el árbitro. «

Sobre el objetivo actual de no descender:

«En los 40 años que he estado ni cuando bajamos, que tuvimos 2 o 3 años apunto de bajar, no he oído nunca que el objetivo fuera no descender. Nunca. Es la primera vez que lo oigo de un presidente del club.  Me entristece porque hacemos nosotros mismos al Valencia CF mediocre. Y respeto a todos los equipos, pero ya de antemano, si al inicio el objetivo tuyo es no descender… Aunque nosotros lo sepamos no lo podemos decir. «

Sobre las consecuencias de esta decisión:

«Gracias a Dios el año pasado nos salvaron la gente joven con los 3 o 4 goles que metieron, y este año han iniciado muy bien y las cosas están yendo bien. A ver el día que lleguen las vacas flacas y las cosas no salgan, que vendrán seguramente, a ver qué ocurre. La gente joven no tiene experiencia, y ¿Qué gente veterana hay que pueda tirar del carro? ¿Esa gente es capaz de decir “aquí estamos nosotros”? Hay que tener esa tranquilidad cuando esos momentos vengan y de ahí tirar para adelante… Hace tres o cuatro años estábamos mucho más cerca de título que de descenso y hoy desgraciadamente estamos más cerca de descenso que de título.»

 

 

Comparte
Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Escucha TRIBUNA DEPORTIVA!

De lunes a Viernes a partir de las 15:00 h.

Puedes escucharnos a través de la 87.5 FM, mediante nuestra propia aplicación para Android o iOS y a través del canal de Twitch @generaldepie, y si quieres escucharnos en otro momento, visita nuestro perfil de Twitter o Ivoox

🎙️ 🦇 Nunca dejes de creer, nunca dejes de soñar · Tribuna Deportiva – Todos los derechos Reservados 2023 · Diseñado por La Lana Estudio