Dura derrota del Valencia Basket en Miribilla, donde el equipo de Álex Mumbrú visitaba el pabellón de Bilbao con las bajas de Xabi López Arostegui, Brandon Davies y Boubacar Touré -dejando al equipo con solo 11 jugadores en el roster– y una derrota en Euroliga, todo ello tras vencer al FC Barcelona la anterior jornada liguera. Sin embargo, el equipo de los ‘hombres de negro’ jugaron mejor que los taronja tanto colectivamente como individualmente tras las actuaciones destacadas de Sacha Killeya-Jones y Melwin Pantzar.
Esta segunda derrota con el conjunto vasco, no les permite aprovechar la derrota de Dreamland Gran Canaria y auparse en la cuarta posición. Curiosamente ambos equipos han perdido en su jornada liguera previa a su enfrentamiento el próximo jueves en los cuartos de Copa del Rey.
El partido arrancó con una sonada ovación al hoy técnico valencianista, Álex Mumbrú, cuya camiseta está colgada en el pabellón tras estar 12 años defendiendo sus colores. El primer cuarto estuvo marcado por triples que ocasionaron los parciales de 0-8 para cada equipo hasta llegar al 15-15 en el marcador, donde el acierto en el tiro exterior del Bilbao le aupaba en el marcador con la superioridad de 10 puntos arriba en el electrónico (28-18). La tendencia persistió en el segundo cuarto, con el equipo anfitrión mostrando un juego muy colectivo, liderando claramente y con una diferencia máxima de 14 puntos (42-28). Sin embargo, un 0-5 final entre Inglis y Jones, con varios lanzamientos evidentes errados por los de negro, redujo la brecha al medio tiempo a 9 puntos (42-33). El inicio de la segunda parte se convirtió en una competencia de egos para ver quién es el máximo anotador del encuentro, Smith y Killeya-Jones por el equipo de casa y Jones y Ojeleye por los visitantes, intentando evitar una ventaja local que se distinguió durante los diez minutos, a pesar de una aproximación valenciana a 6 puntos (59-53) a 2.40 del cierre. A pesar de eso, el 70-58 que Kullamae registró en el marcador con un triple con el que concluyó el periodo ya inclinó significativamente el partido hacia el último cuarto. Y pareció estar aún más decidido con un triple en el contraataque de Pantzar, a 7.16 del final, que elevó al Surne Bibao a 15 puntos por encima (77-62).
Ya no había nada más que hacer, segundo partido de la semana con derrota abultada y examen previo a la Copa del Rey. Hace falta recuperar efectivos importantes como Brandon Davies -que se espera que llegue a la cita- y repasar lo que al principio de temporada le salia bien al equipo, sino se volverán a casa desde Málaga con las manos vacías y demasiado pronto.
Ficha técnica:
93 – Surne Bilbao Basket (28+14+28+23): Renfroe (5), Adam Smith (14), Rabaseda (5), Andersson (3) y Killeya-Jones (18) -cinco inicial-; Pantzar (13), Kullamae (14), Hornsby (7), De Ridder (8), Hlinason (6) y Reyes.
78 – Valencia Basket (18+15+25+20): Pangos (3), Jones (15), Anderson (12), Inglis (9) y Reuvers (2) -cinco titular-; Jovic (6), Robertson (7), Ojeleye (17), Claver (4), Pradilla (3) y Puerto.
Parciales: 28-18, 42-33 (descanso); 70-58 y 93-78 (final).
Árbitros: Carlos Cortés, Francisco Araña y Andrés Fernández. Eliminado por faltas De Ridder (m.39).
Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla cerca del lleno con 8.452 espectadores. Dato oficial.
Imagen: ACB photo/ A. Arrizabalaga