El primer equipo masculino de Valencia Basket afrontará una dura salida en la séptima jornada de la Turkish Airlines EuroLeague visitando la pista del EA7 Emporio Armani Milan (jueves 9, 20:30h, Mediolanum Forum, Movistar Deportes) en un encuentro en el que en el caso de conseguir la victoria marcaría un nuevo mejor inicio en la máxima competición continental en el historial taronja. Para ello, el equipo taronja necesitará optimizar dos de las virtudes que está desplegando en este inicio de temporada (la eficacia defensiva y el control del rebote) para tratar de buscar su primer triunfo en una pista en la que ha perdido en sus tres visitas (aunque ha ganado a este rival en Italia en los “exilios” de Biella y Desio). La expedición taronja ha viajado esta tarde con los problemas físicos concentrados en la posición de base, con la baja de Chris Jones y la duda de Stefan Jovic, así como la conocida ausencia del lesionado de larga duración Martin Hermannsson. Valencia Basket comienza esta sexta jornada en la quinta posición de la Euroliga con un 5-1.
El EA7 Emporio Armani Milan rompió este fin de semana con contundencia su racha negativa al imponerse en Brindisi por 30 puntos en su partido de la Lega y tratará de hacerse fuerte en su tercer partido consecutivo en casa para acabar con una racha de cuatro derrotas seguidas en la Turkish Airlines EuroLeague que le tiene ubicado actualmente en la 16ª posición con un balance de 1-5. Ese triunfo lo consiguió precisamente en el Mediolanum Forum, dejando en 53 puntos al Olympiacos Piraeus. El equipo italiano no ha comenzado bien su andadura continental pese a contar en sus filas con el mejor anotador y el jugador más valorado de la competición en la figura de Nikola Mirotic y la mejor pareja del torneo, que forman Shields y el propio ala-pívot internacional español.
Álex Mumbrú y Jared Harper valoran el encuentro
Problemas concentrados en la posición de base
La enfermería de Valencia Basket se ha vuelto a llenar para este partido, con todos los problemas concentrados en la posición de base. Chris Jones, que no pudo terminar el partido en Badalona al girarse el tobillo en el minuto 2 de partido no podrá estar en Milán y el entrenador Mumbrú señalaba que “está complicado. No sé si es algo más que un esguince, que si es un esguince puedes forzar, si no es un poquito más. Veremos como va la recuperación, la clínica y si no entra en Milán a ver si puede entrar en Zaragoza y si no ahora empezamos diez días con cinco partidos y tenemos que estar los máximos posibles porque seguro que nos dejaremos gente por el camino”. El técnico taronja también desveló que el serbio Stefan Jovic es duda para el encuentro de mañana debido a un golpe que recibió en el partido ante el Joventut: “No sabemos todavía si va a estar o no, aún no ha entrenado con el equipo y esperamos que pueda estar”. El lesionado de larga duración Martin Hermannsson sigue con su proceso de recuperación tras la intervención a la que se sometió en la rodilla izquierda en septiembre.
Una oportunidad de reescribir el historial taronja en Euroliga
Después de igualar su mejor arranque histórico en la Turkish Airlines EuroLeague con el triunfo de la semana pasada ante el ALBA Berlín para ponerse con 5-1, el equipo taronja tiene la oportunidad de seguir reescribiendo sus mejores marcas históricas en un inicio de la máxima competición continental. Teniendo en cuenta que la sexta victoria de nuestro equipo en la Euroliga nunca ha llegado antes de la disputa de nueve partidos, Valencia Basket tiene en Milán la primera oportunidad de las dos posibilidades que tendrá para marcar un nuevo mejor inicio en este torneo.
Mediolanum Forum, una pista que se resiste
Valencia Basket jugará en Italia ante el EA7 Emporio Armani Milán por sexta vez en la máxima competición continental y los precedentes se desequilibraron la pasada campaña a favor del equipo transalpino, que ha ganado en tres de los cinco enfrentamientos previos. Lo curioso es que el equipo taronja ganó en sus dos primeras visitas a este equipo (que se jugaron fuera de Milán al haber un evento programado en el pabellón habitual) pero ha caído de manera consecutiva en sus tres visitas al Mediolanum Forum. En el último precedente, el equipo italiano se impuso por 90-79 con el ahora taronja Brandon Davies siendo el mejor del partido (17 puntos y 6 asistencias para 32 de valoración).
Euroliga 2010-11. Biella Forum. 60-75. Rafa Martínez (20)
Euroliga 2017-18. PalaDesio. 89-93. Erick Green (18)
Euroliga 2019-20. Mediolanum Forum. 78-71. Bojan Dubljevic (20)
Euroliga 2020-21. Mediolanum Forum. 95-80. Derrick Williams (17)
Euroliga 2022-23. Mediolanum Forum. 90-79. Bojan Dubljevic (26)
Mirotic-Shields: la mejor pareja de la Euroliga
El conjunto italiano realizó una de las operaciones más importantes del mercado de este verano al incorporar al ala-pívot Nikola Mirotic procedente del FC Barcelona y de momento el interior montenegrino ha respondido convirtiéndose en el máximo anotador y en el jugador más valorado en este inicio de la competición. Y se ha asociado con el norteamericano con pasaporte danés Shavon Shields para formar la mejor pareja de la Turkish Airlines EuroLeague. Ninguna otra dupla de jugadores del mismo equipo alcanza los 42,5 créditos que acreditan entre los dos en este comienzo del torneo. Además de liderar la competición en puntos (20,5) y valoración (25), Mirotic es el jugador que más tiros libres mete (4,8), el segundo que más rebotea (7,7) y el cuarto que más faltas recibe (5,3). Por su parte, Shavon Shields es el jugador que más tiempo pasa sobre la pista en este torneo (33:02 minutos) para ser el quinto máximo anotador (17) siendo el quinto que más triples mete (2,5) con un 44,1% de acierto. Unos números ofensivos a los que añade 4,2 rebotes, 3,7 asistencias y 1,2 recuperaciones para ser el undécimo jugador más valorado (17,5).
El rival: EA7 Emporio Armani Milan
En el quinteto tipo del Olimpia Milano además de Mirotic y Shields también es fijo en el cinco inicial el pívot Nicolo Melli (3,5 puntos y 3 rebotes) y ha formado en dos terceras partes de los casos con un triple poste con la presencia desde el inicio de Johannes Voigtmann (9,5 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 10,5 de valoración). Desde que está disponible tras su lesión, Maodo Lo (5 puntos, 2 rebotes y 2,3 asistencias) ha partido como base titular abrochando el quinteto inicial. Desde el banquillo destaca la aportación de los exteriores Devon Hall (5,2 puntos y 2,4 rebotes), Stefano Tonut (3,2 puntos y 2,5 rebotes) y Diego Flaccadori (3,2 puntos), con un rol menos significativo en la competición europea para Ricci y Bortolani. Por dentro, alargan el equipo la capacidad atlética de Alex Poythress (3,7 puntos y 1,5 rebotes) y la experiencia de Kyle Hines (2,5 puntos), con el joven Ismael Kamagate teniendo más protagonismo en la competición italiana.
Texto: valenciabasket.com
Imagen: Miguel Ángel Polo