La Fonteta fue testigo de una exhibición por parte del Valencia Basket, que aseguró su puesto en la final de la LF Endesa con una victoria contundente sobre el Casademont Zaragoza. Los aciertos desde la línea de tres fueron determinantes en el festín ‘taronja’.
A pesar de los esfuerzos del equipo maño por contener el ataque valencianista, el Valencia Basket se impuso desde el primer cuarto (21-12). El Casademont Zaragoza luchó por remontar, pero se encontró con una realidad implacable. El Valencia Basket mostró desde el principio su determinación por llevarse también el partido de vuelta, liderando con Merritt Hempe en jugadas de bloqueo directo y con triples de Iagupova.
Aunque el equipo maño intentó reducir la ventaja con esfuerzos liderados por Christelle Diallo, el equipo de Rubén Burgos mantuvo su ritmo, especialmente desde el perímetro, con un notable acierto en tiros de tres puntos, llevando al equipo a una cómoda ventaja al descanso (47-32).
En la segunda mitad, el Valencia Basket continuó dominando el juego, con Iagupova y Ginzo como protagonistas. A pesar de los intentos de respuesta del Casademont Zaragoza, la ventaja local se amplió aún más al final del tercer cuarto (60-45).
Aunque el equipo maño intentó maquillar el marcador en el último parcial, el foco estaba en Vega Gimeno, quien recibió una emotiva ovación en su despedida del baloncesto. Con un porcentaje de tiro sólido y un dominio absoluto del juego, el Valencia Basket cerró sin problemas una eliminatoria en la que demostró su superioridad frente a un Zaragoza que no le ha plantado cara en las dos eliminatorias, a pesar de una brillante campaña.
Rubén Burgos ha dejado las siguientes declaraciones después del partido. Burgos comenzó expresando su admiración por Vega Gimeno, jugadora valenciana que recibió una ovación en su ciudad natal en su último partido profesional: “Hoy Vega merecía la ovación de su ciudad y Zaragoza el reconocimiento de una muy buena temporada, donde hoy, pese a no tener opciones e marcador durante el partido, han jugado muy serias hasta el final y ha sido un placer”. Asimismo, reconoció el mérito del Zaragoza por su excelente temporada, a pesar de no tener opciones de victoria en este encuentro: “Espero que el pabellón lo haya disfrutado de un buen espectáculo, entre dos equipazos donde hay igualdad, donde es irreal la diferencia de puntos, pero es una semifinal de una liga muy potente”.
Destacó el acierto del equipo en el tiro de tres puntos y la importancia de haber sabido leer y aprovechar los espacios dejados por el rival: El partido se nos ha puesto muy de cara por el acierto. “Nuestro acierto en el tiro de tres habrá que ver si es fruto de la apuesta del rival, que nos han dejado más espacios abiertos. Lo que está claro es que lo hemos leído, hemos tenido la puntería, la confianza y las lecturas de ocupar espacios y por momentos hemos estado con mejor porcentaje de tres e incluso que de dos”
En cuanto a la estrategia para la segunda parte del partido, Burgos explicó que buscaban bajar los porcentajes de anotación en la pintura del Zaragoza, aplicando defensas alternativas y alguna zona para contrarrestar la efectividad individual de Holesinska.
Finalmente, Burgos expresó la satisfacción del vestuario por alcanzar una nueva final, destacando la regularidad del equipo en los últimos años en competiciones nacionales. Concluyó manifestando el deseo de seguir compitiendo por títulos y la esperanza de que la suerte esté de su lado en la próxima final: El vestuario está muy satisfecho de una nueva final. Parece que es lo normal. Es la cuarta de liga en los últimos cuatro años, hay 12 finales españolas de Supercopa, Copa y Liga y hemos jugado 9. Es una pasada. Queremos estar donde se juegan los títulos. A ver si tenemos la suerte y merecemos que caiga de nuestro lado”
Además, el Valencia Basket femenino aseguró su participación en la próxima temporada de la Euroliga al sellar su pase a la final, donde se enfrentará al Perfumerías Avenida. El equipo salmantino, como ganador de la fase regular, ya tenía asegurada una de las dos plazas directas para la Euroliga. La final entre el Valencia Basket y el Perfumerías Avenida constará de al menos dos partidos, con el primero en Salamanca el jueves 9 de mayo a las 20:30h y el segundo en Valencia el 12 de mayo a las 19:00h. En caso de ser necesario, se jugará un tercer partido en el pabellón salmantino.
Ficha técnica:
80.- Valencia Basket (21+26+20+13): Romero (14), Queralt (17), Iagupova (13), Fingall (4), Hempe (6) -quinteto inicial-, Eraunzetamurgil (2), Ouviña (9), Buenavida (2), Torrens (-), Ginzo (8) y Gülich (5).
60.- Casademont Zaragoza (12+20+13+15): Mariona (6), Gervasini (4), Fiebich (7), Vega Gimeno (8), Diallo (4) -quinteto inicial- , Holesinska (19), Pointer (-), Gulbe (6), Hermosa (6) y Geldof (-).
Árbitros: López Herrada, Sánchez González y García Crespo. Sin eliminadas
Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de Liga Femenina, disputado en la Fonteta ante 5.073 espectadores.
Imagen: Miguel Ángel Polo