Después del buen punto conseguido contra el Barça en casa, y con un equipo que no conoce la victoria desde el 5 de noviembre contra el Granada CF, se termina el año y la primera vuelta de la liga a falta de un partido a disputar contra el Villareal CF el 2 de enero, después del parón de fiestas.
Al Valencia CF se le han complicado las últimas jornadas, y el partido contra el Rayo y su resultado final posiblemente marquen cuál va ser el destino del Valencia CF a lo largo de la segunda mitad de liga, es decir, quedarse en una posición cómoda y no sufrir o, por el contrario, pelear hasta último momento con el temor de ser superado por equipos de atrás que van a reforzarse en invierno. Esta jornada es un enfrentamiento directo entre dos equipos que ahora mismo se encuentran a mitad de tabla con los mismos puntos, además, tanto el VCF como el Rayo están en una racha sin victorias.
El estadio de Vallecas se presenta como una cita de mucho riesgo, pues el rival va a buscar sacar los tres puntos en su casa. No hay que olvidar que el Valencia CF cuenta con pocos días de descanso desde el partido de la jornada anterior, y sumado a la recortada plantilla, bajas y sanciones, va a ser un encuentro sufrido. Baraja buscará dar continuidad al buen hacer individual y colectivo visto en el partido contra el FC Barcelona para conseguir ese respiro cara a la clasificación de la liga.