El ruido en torno a la figura de Vinicius Jr. crece día tras día debido al regreso del brasileño a Mestalla la próxima noche del sábado 2 de marzo. Y es que después de los acontecimientos ocurridos la temporada anterior y el relato inventado por el equipo de la capital, era evidente que los grandes medios iban a querer sacar partido con todo lo que rodea a este encuentro, centrándose en una polémica que les asegura una gran expectación, siempre acompañada de ingresos económicos a costa de mentiras.
Y ahora es Netflix quien se ha subido al carro, pues la gigante plataforma del audiovisual está produciendo un documental sobre Vinicius, noticia que se ha dado a conocer esta semana. El Valencia CF ha respondido denegando el acceso de las cámaras de Netflix dentro de Mestalla. Los motivos son obvios: el discurso de la plataforma de streaming va a estar completamente alejado de la realidad, manipulando imágenes y sonidos en beneficio y consonancia con la línea editorial dominante, aquella que se quiere imponer desde Madrid, y de paso les sirve para edulcorar la figura del protagonista del documental.
Netflix es un gran altavoz dentro de la industria cultural y los espectadores también entran en el juego de esa manipulación, por eso el VCF se siente amenazado por las consecuencias del futuro documental y busca de alguna forma proteger su imagen, pues con la entrada de Netflix en el juego, la opinión pública sobre el Valencia CF ya no se ve perjudicada a una escala local o nacional, sino internacional. Ahora bien, este acto de defensa será utilizado en contra del club, pues al denegar ese acceso a Netflix, los enemigos del Valencia CF buscarán darle la vuelta para sumarlo como argumento al relato generalizado desde el club de Florentino Pérez. Todas estas ficciones y polémicas impuestas por los grandes medios de comunicación para que llenen agendas de telediarios y cabeceras de noticias, más allá de darle nula cobertura, siempre desvían la atención del acontecimiento más importante en esa fecha: la manifestación del valencianismo contra Meriton.
Imagen: www.valenciacf.com