Un artículo de Aimar Vázquez publicado el
El Valencia Mestalla empató de manera agónica ante el Barcelona Atlètic en un encuentro en el que, tras una primera parte sin apenas peligro, el conjunto valencianista dio un paso al frente tras el descanso, tomó el control del partido y logró rescatar un punto de mucho valor ante un rival exigente, al que supo plantar cara pese a las dificultades.
El encuentro correspondió a la decimoquinta jornada del Grupo III de Segunda Federación.
El partido comenzaba con un Barcelona muy activo desde el inicio. La primera ocasión la tuvo Shane Kluivert, hijo del exvalencianista y culé, tras una buena jugada por el costado derecho de Dani Rodríguez, que culminó con un pase atrás que atrapó con facilidad Vicent Abril. Poco después, un centro de Bryan Fariñas, tras la prolongación de un jugador del Barcelona, acabó con Mbacke estrellando el balón en el palo. Dani Rodríguez estaba haciendo lo que quería con Monferrer y se convertía en la principal amenaza del Barça por su banda. El Valencia apenas llegaba, perdía el balón con facilidad y el dominio era claramente azulgrana, con ocasiones que obligaban a intervenir a Vicent, como el derechazo de Joan Anaya, que el guardameta desvió con una parada meritoria.
En el minuto 16, un centro de Juan Hernández se envenenó, Vicent no salió y el balón acabó entrando por el segundo palo. Parecía que Shane Kluivert tocaba el balón, pero finalmente no fue así. Era una acción que se veía venir tras el dominio local. Tras el gol, el Barcelona bajó ligeramente las revoluciones, pero mantuvo el control del balón. El Valencia no había conseguido ni una sola llegada peligrosa, mientras el conjunto azulgrana seguía mandando en el juego. En el minuto 30, una falta en el centro del campo que colgó al área Mario Domínguez no encontró un buen remate de Rubo.
Con el paso de los minutos, el Barcelona empezó a perder algo de control y el Mestalla comenzó a ser más protagonista. Sin merecerlo, en un córner lanzado por Mario Domínguez, que iba directo a gol, Emilio Bernard salió de puños, pero el balón quedó suelto y Víctor JR, con una acción de gran calidad, controló con el muslo y, sin dejarla caer, empaló con la izquierda un disparo con efecto imposible de parar. El Mestalleta empataba el partido. Tras el empate, el Barcelona volvió a activarse. En el minuto 42, Dani Rodríguez seguía a lo suyo: encaró a Rubo y a pol Trigueros disparó con la zurda, obligando de nuevo a Vicent a intervenir. El rechace lo recogió Marcos Navarro, que realizó una conducción muy deficiente, aprovechada por Shane Kluivert para robar el balón. Desde línea de fondo metió un pase atrás que Guille Fernández, muy cerca y a placer, transformó en el 2-1 para el Barcelona B. Un nuevo error defensivo volvió a condenar al Valencia, que se marchó al descanso con una derrota merecida.
El Valencia quería empezar mandando en la segunda parte y Prevedini tuvo la primera acción de peligro, aunque no definió de la mejor manera y el guardameta blaugrana atrapó el balón sin dificultad. El Mestalla comenzó a dominar el balón y a incomodar a un Barcelona que no había salido bien tras el descanso. Prevedini volvió a aparecer al rematar un córner, pero una gran estirada del portero evitó el gol con un auténtico paradón. El Valencia estaba generando peligro y buscaba con insistencia el empate. Poco después, Mario Domínguez lanzó una falta directa desde el costado derecho que se marchó rozando la cruceta. El conjunto valencianista estaba mucho mejor plantado que en la primera parte.
El Valencia encontraba buenas transiciones, su principal virtud, pero Otrobí no lograba finalizar las jugada. A pesar de merecer el empate, el gol no llegaba. Víctor JR, el mejor del equipo en el partido, volvió a sorprender con un gran disparo que Emilio Bernard desvió a córner. En el minuto 65, el Valencia combinó una gran jugada colectiva que finalizó Mario Domínguez, pero Joan Anaya se lanzó al suelo para rechazar el disparo. El Barcelona no estaba generando ocasiones claras, aunque sí pisaba área en la segunda parte y transmitía sensación de peligro, pese a no culminar las acciones.
El Barça Athletic volvió a avisar con un disparo de Shane Kluivert, que una parada meritoria de Vicent Abril envió a córner. En ese mismo saque de esquina, el guardameta valencianista volvió a salvar al equipo con el pie, rechazando de nuevo un disparo de Shane Kluivert.
En el tramo final, el Barcelona apretó en busca del tercer gol y el Valencia perdió el control del juego, aunque Vicent Abril volvió a ser clave con una gran intervención para mantener con vida a su equipo. El Valencia buscó el empate con un planteamiento más ofensivo, pero volvió a mostrar falta de acierto, especialmente en las ocasiones de Aimar Blázquez. Cuando el partido parecía decidido, Emilio Bernard evitó el gol en un disparo de Guilabert, pero en el córner posterior Jaume Durà provocó un penalti al rematar a bocajarro. En el minuto 94, Aimar Blázquez engañó al portero y transformó la pena máxima, firmando un empate agónico para el Valencia.
FICHA TÉCNICA
FC Barça Atlètic: Emilio Bernard, J. Anaya, M. Mbacke (Andrés Cuenca min 72’), A. Cortes, David Oduro, B. Fariñas (P. Villar min 72’), Roger, J. Hernandez (Aziz min 60’), G. Fernandez (Toni Fernandez min 60’), Dani Rodriguez, Shane Kluivert
VCF Mestalla: V. Abril, Monferrer, A. Panach, Rubo, Marcos Navarro, Prevedini (Jaume Durá min 85’), Trigui (Lucas Nuñez min 63’), Otorbi (Aimar Blázquez min 63’), Víctor JR (Guilabert min 85’), Marc Jurado (Rodrigo Gamón 63’), Mario Domínguez
Árbitro: El colegiado Francisco Fernandez del comité , amonestó a Rubo Iranzo (min 7), Pol Trigueros (min 27) y Monferrer (min 85) del VCF Mestalla y a Dani Rodriguez (min 39) del Barcelona Atlétic
Goles: Juan Hernández 1-0 min 16, Victor JR 1-1 min 31, Guille Fernandez 2-1 min 43, Aimar Blázquez min 94
Incidencias: Partido correspondiente a la décimoquinta jornada del Grupo 3º de Segunda Federación disputado entre Valencia CF Mestalla y el Barcelona Atlétic en el Johan Cruyff Estadi