El impresionante desempeño de Javi Guerra en esta temporada ha captado la atención de todos, y su nombre se ha ganado un lugar en los planes del entrenador nacional, Luis De la Fuente. Siendo una pieza fija en los esquemas de Baraja y habiendo debutado previamente en la selección sub-21, Guerra podría estar al borde de dar el salto a la selección absoluta. De hecho, su nombre figura en la pre-lista de 50 jugadores que el entrenador está evaluando para los próximos enfrentamientos de la selección nacional. La trayectoria de Guerra en la élite del fútbol es meteórica, con tan solo 20 años y menos de 20 partidos en esta categoría, ya se ha convertido en un ícono para los seguidores de su equipo, el Valencia.
El simple hecho de estar incluido en esta primera selección es un logro significativo, ya que es la primera vez que Guerra recibe tal reconocimiento. Es un testimonio del gran rendimiento que ha brindado en el Valencia CF, donde ha asumido la responsabilidad de liderar a un equipo joven y en transición con el objetivo de lograr la permanencia en la élite del fútbol español lo antes posible. De la Fuente ha seguido de cerca a Guerra desde Gilet y, al incluirlo en la pre-lista, demuestra su confianza en que el joven futbolista está listo para defender los colores de la selección absoluta.
No obstante, asegurar un lugar en la convocatoria final será una tarea desafiante. La competencia en el centro del campo es feroz, ya que España cuenta con jugadores de gran experiencia. Nombres como Rodri Hernández, Gavi, Mikel Merino y Zubimendi parecen indiscutibles para el seleccionador. A partir de ahí, figuras como Fabián Ruiz y Álex Baena esperan repetir su presencia después de haber sido convocados en la última ocasión. Además, futbolistas como Oriol Romeu, Marc Roca, Brais Méndez, Carlos Soler, Marcos Llorente y Sancet también compiten con Javi Guerra por un lugar en el equipo nacional. El futuro del joven talento valenciano está en manos del seleccionador, quien deberá tomar una decisión difícil entre una abundancia de opciones de calidad en el centro del campo.