Josep Puerto se sienta a realizar esta entrevista un buen rato después de que el entrenamiento de grupo haya terminado. Siendo de los últimos en abandonar la pista de entrenamiento tras realizar algo de trabajo extra. Una constante de su día a día. Camino de la pista 2 de L’Alqueria del Basket, pasa junto al Mur dels Somnis. Allí su nombre aparece junto al del resto de jugadores y jugadoras formados en Valencia Basket que han debutado en los primeros equipos. Desde el sábado, forma junto a Víctor Luengo y Víctor Claver el trío de jugadores que han alcanzado los dos centenares de partidos como taronjas tras estampar sus nombres blanco sobre negro en la superficie lisa de ese muro.
A algo menos de tres semanas de que se cumpla el octavo aniversario de su debut, que llegó un 16 de diciembre de 2015 ante el Proximus Spirou Charleroi en la EuroCup, el Josep Puerto de 24 años considera que su yo adolescente no podía ni imaginar alcanzar esa cifra: “Si te digo la verdad, aquel día no me podía imaginar llegar a 200 partidos. Ni siquiera era consciente en el momento de que esto podía pasar. Al final cuando debuté tenía 16 años y como cualquier chaval de 16 años era un niño, un adulto por hacer. Si le dijeras a aquel niño que esto iba a pasar, seguramente hubiese alucinado”.
Echando la vista atrás, el alero de Almussafes se muestra satisfecho con su evolución en estas ocho temporadas: “Creo que si miras con perspectiva, y miras año a año, creo que cada año estoy añadiendo cosas a mi juego y estoy mejorando. Al final yo tengo un pensamiento más a largo plazo. Hay una frase que dice que hay mucha gente que menosprecia lo que puede hacer en diez años y sobreestima lo que puede hacer en un año. Tengo esa mentalidad, de ir poco a poco. Aún soy joven y creo que tengo margen de mejora”.
En las últimas tres temporadas, Josep ha ido subiendo su aportación y se ha consolidado como un jugador importante, saliendo de inicio en algo más de dos tercios de los partidos. Una circunstancia a la que el alero taronja le da valor: “Al final eso me da mucha confianza de parte del entrenador. De confiar en mí en el inicio, de dar energía. De darme esa oportunidad de poder jugar de inicio. Somos muchos jugadores y no todos empiezan de titular. Claro que le doy importancia y estoy agradecido”.
El viernes el primer equipo masculino de Valencia Basket volverá a jugar como local 17 días después de su último encuentro en la Fonteta y Puerto se mostró ansioso de poder volver a casa: “La Fonteta nos da siempre un plus de energía. Y más este año que hay muy buena comunión de los jugadores con la afición. No sé cuántos partidos hemos perdido en casa pero desde luego que estamos bastante fuertes. Hay que seguir haciendo que la Fonteta sea nuestro fortín, seguir apretando y seguir ilusionando a la afición”.
Ese regreso no será un encuentro cualquiera, será un enfrentamiento ante el Baskonia Vitoria-Gasteiz. Un rival que se ha impuesto en sus últimas cinco visitas a la Fonteta y que ha ganado en los últimos seis enfrentamientos entre estos dos equipos. El alero taronja quiere hacerse fuerte en casa para intentar equilibrar un poco esa balanza reciente: “Baskonia es un rival directo tanto en acb como en Euroliga y obviamente intentar ganarles todos los partidos posibles es lo mejor para nosotros. Pero ya no solo en el aspecto de la clasificación. También en el aspecto mental de demostrarles todas las veces que podamos que somos mejores que ellos y que queremos hacer grandes cosas este año”.
Texto: valenciabasket.com