Miku Fedor se ha pasado esta tarde por el programa de Tribuna Deportiva para charlar un rato de fútbol y de su paso por el Valencia CF y el Getafe CF, rival del conjunto ché en la jornada liguera de mañana.
El delantero venezolano que ha tenido un recorrido amplio por la liga española comienza su carrera en las categorías inferiores del Valencia CF y tras varias cesiones juega una temporada con un Valencia CF de Champions que en esos tiempos era habitual verlo clasificado entre los tres primeros, por detrás del FC Barcelona y Real Madrid y con jugadores de renombre como David Villa, David Silva, Juan Mata o Albelda. Así recordó su estancia por la entidad del murciélago: “Me ofrecieron ir a entrenar un día a Paterna, me fue bien y con Suso García Pitarch firmé un contrato largo, quemé etapas y llegué a un primer equipo plagado de super jugadores y un gran entrenador como Unai”
En este equipo la batuta lo tenía el entrenador vasco, Unai Emery, con el que no tuvo muchas oportunidades, además de estar rodeado de mega estrellas mundiales: “Fue duro porque venía de jugar todo en 2ª y ser la estrella y llegué y era el último de la fila. Había jugadores campeones y con mucho recorrido y jerarquía. Me costó asimilarlo y entenderlo. Los primeros seis meses fueron duros pero esa experiencia fue un regalo”. Por otro lado, rememoró el partido de Europa League contra el Stabaek noruego donde cosechó su hat-trick con la entidad ché: “Esa noche fue para el recuerdo y tengo la pelota en mi casa todavía. Pase de agitar la bandera de la Champions a marcar un hat-trick en Europa League».
Sigue de cerca la actualidad de los dos equipos españoles que se enfrentan mañana en el Camp de Mestalla. Aunque se alegra de como Baraja ha cambiado la difícil situación del año pasado, ya que tiene grandes recuerdos de él cómo jugador y como entrenador en el Rayo Vallecano: “Primero fui compañero de Pipo en Valencia, era uno de los capitanes. Era muy reservado. Luego me entrenó en el Rayo y tuvo una relación más cercana conmigo. Allí cogió experiencia y lo del año pasado era difícil porque los que somos valencianistas sufríamos y lo recondujo”, también se alegra por el Getafe debido a que este año con Bordalás la permeancia está casi asegurada y Europa es un sueño, por lo que no tiene ninguna duda de que el partido de mañana será un buen partido pese a las bajas en ataque del equipo azulón: “La Bordaleta torna a casa. Espero un partido rocoso y aguerrido. Tratará de que el Valencia no corra. El otro día hicieron un partidazo contra el Madrid y en casa estamos siendo fiables. Las bajas de Mayoral y Greenwood van a hacer que plantee un partido más defensivo».
Añora su paso por el equipo blanquinegro, la gente, la ciudad, pero sobretodo de ese sentimiento de pertenencia que su familia le inculcó, pero que por culpa de Peter Lim se ha ido marchitando: “Mi tío era de Sueca y recuerdo que hace 20 años me decía que el Valencia era el mejor. Luego yo termino en Valencia y me empapo del valencianismo. Duele la situación y que el equipo esté dirigido por gente que no es valencianista. En el VCF las decisiones no son lo que nos gustaría. Cómo a todos los valencianistas nos gustaría que el club estuviera manejado por valencianistas. Toca aprender y aguantar la situación»
En la recta final de la charla, se habló de su lesión en la cabeza siendo jugador del Intercity que le pudo costar el retiro, pero que guarda a fuego el recuerdo de esa lesión porque le hizo salir más fuerte y marcar un gol que dio el ascenso al Intercity: «Fue muy duro. Fue una fractura de cráneo con 37 años que me invitaba al retiro. Pero no podía irme así. Hice el gol de la salvación con Intercity. Quedó en un susto y en una cicatriz en la cabeza. Una anécdota”. Tras su paso por el fútbol español, está rematando su carrera como futbolista en el club de su país natal, Puerto Cabello, donde está desde el mes de enero tras finiquitar su etapa en el Arenteiro. Una charla que ha recordado al equipo de Tribuna Deportiva a través de sus vivencias, un Valencia top europeo.