El Real Madrid empató 2-2 contra el Valencia en un partido intenso y lleno de alternativas. Los locales se adelantaron con dos goles de Hugo Duro y Yaremchuk, aprovechando los errores defensivos de los visitantes. Sin embargo, Vinicius, con un doblete, logró igualar el marcador en la segunda parte. La polémica llegó en el tiempo añadido, cuando el árbitro pitó el final justo antes de que Bellingham marcara el 2-3 de cabeza. El VAR también anuló un penalti a favor del Valencia.
El partido comenzó con el dominio del Real Madrid, que buscaba la posesión y la salida limpia desde atrás. Kroos se situó entre los centrales y distribuyó el juego con criterio. El Valencia, por su parte, se replegó y esperó su oportunidad para contragolpear. La primera ocasión fue para Camavinga, que remató de cabeza un centro de Carvajal, pero Mamardashvili detuvo sin problemas.
El Valencia sorprendió al Real Madrid con dos goles en diez minutos. El primero llegó tras una gran jugada de Javi Guerra, que se deshizo de dos rivales y cedió el balón a Foulquier. El lateral le robó la pelota a Vinicius en la línea de fondo, centró al segundo palo, donde Fran Pérez tocó el balón y Hugo Duro lo cabeceó a la red. El segundo fue un regalo de Carvajal, que hizo una cesión defectuosa a Lunin. Yaremchuk se anticipó al portero y empujó el balón al fondo de la portería.
El Real Madrid reaccionó con un disparo de Valverde que obligó a Mamardashvili a intervenir. Antes del descanso, el equipo de Ancelotti recortó distancias con un gol de Vinicius. El brasileño aprovechó un centro de Carvajal que desvió Javi Guerra y sorprendió al portero georgiano. Vinicius remató en el segundo palo y puso el 2-1 en el marcador, celebrando su gol con un puño en alto (“Black Power”) y mirando a la grada de animación con cierta provocación.
En la segunda parte, el partido se complicó por la lluvia y el viento, que dificultaron el juego de ambos equipos. El Real Madrid siguió con la posesión y el Valencia con la espera. Vinicius tuvo una ocasión con un disparo alto tras un rechace. Bellingham también lo intentó con un magnifico recorte y un tiro que bloqueó Mamardashvili milagrosamente. Baraja movió el banquillo y dio entrada a Diego López y Guillamón.
El Valencia estuvo cerca de marcar el tercero con una jugada de Fran Pérez que centró al área y Diego López remató con el pie, pero Lunin sacó una parada milagrosa. El Real Madrid siguió presionando y Brahim casi sorprendió con un golpeo de exterior desde la frontal. En el minuto 75, llegó el empate. Brahim puso un centro al segundo palo y Vinicius cabeceó el 2-2, sin antes estar revisando el VAR durante varios minutos si el jugador brasileño estaba en posición reglamentaria o no. Por muy poco (según las imágenes de LaLiga) el gol subió al marcador.
En el minuto 86, se produjo la desgracia del partido. Diakhaby se lesionó de gravedad la rodilla tras caer con sobre su rodilla con todo el peso del jugador del Real Madrid, Tchouaméni. Mestalla se quedó helada ante tal desgracia. Tuvo que ser sustituido con una gran ovación. En el 91, el VAR anuló un penalti sobre Hugo y en el último suspiro, Peter Federico tuvo dos ocasiones para darle la victoria al Valencia, pero no acertó. El partido acabó con una polémica enorme, cuando el árbitro pitó el final justo antes de que Bellingham marcara el 2-3 de cabeza. El Real Madrid se llevó un punto de Mestalla y el Valencia se quedó con la sensación de haber perdido dos, además de perder al líder de la zaga y uno de los líderes del vestuario, en lo que se prevé que sea durante mucho tiempo.
Al finalizar el partido Baraja y algunos de los jugadores del Valencia CF, hicieron las siguientes declaraciones ante los medios de comunicación:
“Me ha gustado la parte final, hemos tenido un buen empujón y perfectamente podríamos haber hecho el 3-2. Hemos estado mucho tiempo con el marcador a favor y hemos ido a buscar la victoria. Nos hubiera gustado sumar tres, pero como siempre digo, hay que darle valor a los puntos”, dijo en rueda de prensa Rubén Baraja.
Peter Federico se mostró contento tras hacer su mejor partido como valencianista: “Hemos trabajado bastante durante la semana para enfrentarnos a un gran rival. Hemos trabajado de la mejor manera y se ha visto durante los 100 minutos. Estoy muy contento en general y también a nivel personal.”
Mientras la acción polémica al final del partido estaba en el aire de todos, Javi Guerra explicó lo que sucedió en el césped: «En el banquillo, con un panorama más general, vi que el árbitro había levantado las manos para pitar el final. Da la casualidad de que marcan gol pero ha sido parecido a la primera parte que le cae el rechace a Canós y también ha pitado», dijo en Movistar+.
Y uno de los goleadores de la noche, Hugo Duro, dejó unas declaraciones sobre el siempre polémico Vinicius: “Vinícius es un pedazo de futbolista. Le he dicho que si se dedica a jugar no tiene que entrar en nada porque la gente le busca. Tiene que hacer como hoy, dos goles, un partidazo y centrado en el fútbol».
Ficha técnica:
2 – Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby (Cenk, m.89), Gayà; Fran Pérez (Peter, m.73), Pepelu, Javi Guerra (Amallah, m.73), Canós (Guillamón, m.57); Hugo Duro y Yaremchuk (Diego López, m.57)
2 – Real Madrid: Lunin; Carvajal, Tchouameni, Rudiger, Mendy (Fran García, m.72); Valverde (nacho, m.86), Kroos (Modric, m.63), Camavinga (Joselu, m.72), Bellingham; Rodrygo (Brahim, m.63) y Vínicius
Goles: 1-0, m.27: Hugo Duro. 2-0, m.30: Yaremchuk. 2-1, m.45+5: Vinícius. 2-2, m.76: Vinícius
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Yaremchuk por parte de los locales y a Vinícius, Valverde y Joselu por parte de los visitantes. Sacó tarjeta roja a Bellingham por sus protestas tras concluir el encuentro.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mestalla ante 47.427 espectadores.
En la previa del partido se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y damnificados del incendio producido en Campanar (Valencia). El saque de honor fue realizado por el conserje de la comunidad de vecinos del edificio quemado, Julián.
Imagen: www.valenciacf.com