Pablo Vázquez atiende a los micrófonos de Tribuna Deportiva en la previa del partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Real Sporting de Gijón y el Valencia CF. El central valenciano, que está siendo titular en la zaga rojiblanca, ha mostrado su ilusión por enfrentarse al equipo de su vida, aunque deja claro que lo profesional está por delante y confía en que el conjunto asturiano pueda dar la machada ante un rival de Primera División.
Estas han sido las palabras de Pablo Vázquez:
Te has criado siendo valencianista, pero supongo que hoy, como futbolista del Sporting, no te tira tanto el corazón, sino la profesión, ¿verdad?
Sí, claro. Ahora mismo, mi primer equipo es el Sporting. Me debo a este club. Lógicamente, yo como profesional lo primero es el equipo con el que juego, y tengo claro que mi objetivo ahora mismo es ganar con el Sporting. Es la primera vez que voy a tener que desear que el Valencia pierda un partido.
¿Desde cuándo eres valencianista?
Desde que nací, mi familia era del Valencia. Yo fui socio desde pequeño, he ido muchas veces a Mestalla, he celebrado el doblete de 2004… He vivido todo el ciclo del club. Mi familia siempre ha sido muy del Valencia y, como buen valenciano, lo he llevado siempre dentro.
Me comentaron que estuviste cerca de fichar por el Valencia, ¿es cierto que llegaste a hacer una pretemporada con el juvenil del club?
Estuve en la cantera del Valencia en juveniles, hice una pretemporada con el División de Honor. Antes, también había jugado en Alevines con la selección valenciana en el Campeonato de España, y fue ahí cuando me llamaron del Valencia. Pero en aquel momento, yo era muy pequeño, mis padres no querían que me fuera a la residencia de Valencia, así que decidimos no ir. Luego, con el tiempo, tuve otra oportunidad, hice la pretemporada con el División de Honor del Valencia, pero al final la cosa no cuajó, y decidí irme.
¿Cómo afrontáis este partido ante el Valencia con el equipo a un punto del playoff de ascenso?
A nosotros la Copa nos viene fenomenal. Tenemos una plantilla amplia con 23 jugadores y este tipo de partidos nos permite disfrutar, competir sin la presión que a veces se siente en la liga. Jugar contra un equipo histórico como el Valencia motiva mucho.
¿No vais a «tirar» la Copa?
No, para nada. De hecho, después del partido de la Copa, tenemos tiempo para preparar bien los siguientes partidos de liga. No tenemos esa presión de estar luchando por la permanencia o el ascenso, y eso nos da una ventaja. El partido de la Copa es un desafío, pero lo vamos a afrontar con la máxima convicción.
Como valencianista, ¿cómo ves el rendimiento del Valencia esta temporada?
Siempre que puedo veo los partidos del Valencia. Lo sufro como aficionado, porque quiero que le vaya bien, pero es cierto que le está costando competir contra los equipos más dominantes. El Valencia tiene mucho potencial, pero contra equipos como el Atlético de Madrid, por ejemplo, no le veo con capacidad para competir de tú a tú. En Mestalla, la gente siempre apoya, pero en general, veo que le falta algo. No sé si es cuestión de confianza o de calidad, pero no está siendo el Valencia que todos esperábamos.
¿Crees que el Valencia va a pelear por evitar el descenso este año?
Ahora mismo, parece que sí. El Valencia está con 15 puntos, y aunque no está tan mal, lo cierto es que no lo veo con la capacidad de pelear por Europa, al menos no en este momento. Lo que tiene que hacer es centrarse en separarse de la zona baja y tratar de enganchar una buena racha de victorias.
¿Lo ves con tristeza?
Sí, lo vivo con tristeza, claro. Yo he vivido una época maravillosa del Valencia, con equipos de mucho nivel, peleando por títulos y Champions. Pero ahora la situación es difícil, y la afición también lo está pasando mal. Aun así, confío en que el Valencia es muy grande, y con esfuerzo y trabajo puede salir adelante. Este club tiene mucha historia y siempre tiene la capacidad de levantarse.
Sueño en el fútbol
Solo me queda una cosa: jugar en Mestalla en Primera División. Ese es mi sueño. Después de ese día, puedo retirarme tranquilo.