Cristiano Piccini (Florencia, 1992) atendió a Tribuna Deportiva para repasar su experiencia en Valencia y los asuntos de actualidad. El defensa italiano, con una dilatada carrera en Serie A, Portugal, La Liga, Serbia y ahora Alemania, quiso poner luz sobre temas de actualidad y sobre sus experiencias vividas en el Valencia CF. El futbolista analiza también la gestión del club, la plantilla actual y temas genéricos que le afectaron personalmente como la salud mental.
Sobre su llegada a Valencia
«Fue un momento muy bonito de mi vida profesional y de mi vida en general, porque llegaba a un club que estaba jugando la Champions y porque teníamos un gran proyecto por delante. Llegaba después de una temporada muy buena en el Sporting Club de Portugal y realmente que llegaba muy feliz y y contento de ese nuevo desafío no en mi carrera»
Sobre la situación actual del Valencia CF
«Bueno, yo creo que todo todo el mundo sabe los problemas que ha podido tener el Valencia en los últimos años, sobre todo un poco la caída a nivel deportivo después de Marcelino. Es una pena porque creo que es un club muy grande que tiene una masa social enorme y que históricamente pues debería de estar siempre entre los primeros cuatro equipos de España y jugar en Europa. Ahora, con todos los problemas que hay, creo que el equipo y el nuevo entrenador están haciendo un muy buen papel y creo que es un poco la fuerza del Valencia a día de hoy, la fuerza del grupo, de saber que hay muchos chicos que han subido desde el segundo equipo que lo están haciendo muy bien, que saben dónde están, saben lo que es jugar con esa camiseta, llevar esa camiseta, hay jugadores que llevan muchos años ahí que sé que han inculcado un poco lo que es jugar en Mestalla y en Valencia. Hay que felicitar a los jugadores y al entrenador por el principio de temporada que han tenido, yo creo que lo están haciendo bien a mi manera de ver, luego si hay problemas pues fuera de lo deportivo, fuera del campo… pues bueno, el mundo se esperaba un mercado mejor, pero bueno eso es lo que hay. No estoy contando nada que no sepáis»
Sobre el impacto de los jóvenes en la actualidad
«Coincidí con ellos de vez en cuando venían a entrenar y bueno yo también tuve ya sabéis dos años prácticamente que estaba entrenando solo en el gimnasio por la lesión, así que mucho tiempo no he entrenado. Pero si es verdad que cuando estaba Marcelino algunos de esos chicos subían y bueno, obviamente eran muy jóvenes, pero sí que se le veía se le veía calidad. Y cuando estaba también Bordalás, que fue mi último entrenador en mis últimos meses en el Valencia, también Javi Guerra subía, Fran Pérez subía y bueno como he dicho antes se veía cosas se le veía calidad y y bueno ha sido obviamente una gran sorpresa y es muy bonito ver a los jugadores jóvenes que han crecido en el club. Es algo que a mi manera de ver si que están haciendo bien a día de hoy en el Valencia»
Si se esperaba el impacto que han tenido
«Para ser totalmente sincero, no creía que podían entrar con esa prepotencia en el primer equipo y jugar a ese nivel. También ha pasado un par de años, así que bueno un jugador crece mucho a nivel físico, crece a nivel mental y crece a nivel de exigencia también. Cuando yo estaba ahí con ellos pues eran muy niños y cuando yo era joven pues era muy complicado pasar desde el segundo equipo al primer equipo, sobre todo en Italia. Entonces no, no pensaba que podían entrar y llegar a tener esa importancia en un equipo como el Valencia en poco tiempo»
Sobre lo que significa el Valencia CF
«Siempre lo he dicho, yo me me he enamorado del Valencia, creo que soy un aficionado más. Le tengo un cariño especial al Valencia y a la ciudad de Valencia. Es mi equipo, mi equipo de corazón, así que bueno estoy pendiente porque así lo siento»
Volver a Mestalla
«Yo tengo un objetivo y un sueño que es volver a Mestalla. De jugador del Valencia, que no creo que eso se pueda dar, pero volver a jugar en Mestalla igual de visitante. Eso es un objetivo y un sueño para mí a día de hoy, porque no pude o no me he despedido del club, me fui y me gustaría muchísimo poder volver a jugar en Mestalla»
Sobre sus goles ante Huesca y Elche en Mestalla
«Bueno, la verdad es que han sido muy importantes los dos, pero que creo que el de vs Huesca fue importante para el equipo, fue importante para el entrenador en este momento y y fue importante para mí porque bueno, venían de críticas y momentos un poco con dudas. Y el de Elche fue un poco la liberación después de todo el calvario que sufrí entonces a nivel personal y me quedo más con el de Elche porque fue volver después de dos años y medio prácticamente sin jugar con muchos pensamientos oscuros… y poder marcar un gol ahí fue algo muy bonito y muy emotivo para para mí como persona»
Sobre la ciudad y volver
«Mi mujer y mis hijos están viviendo en Valencia. Tomamos esta decisión porque la niña empezaba el colegio y bueno, aquí en Alemania es todo muy diferente, no es sencillo adaptarse al idioma, es muy complicado de aprender. Yo como he dicho ya para mi Valencia es mi casa y bueno yo cada vez que puedo voy obviamente. A Mestalla volví el año pasado una vez, en el partido contra el Athletic de Bilbao. Estaba en Valencia y fui a ver el partido con Gabi que estaba lesionado en ese momento»
Sobre la salud mental
«Para mí es fundamental que una persona, un futbolista, pero también hablamos de personas en general porque al final muchas veces estamos afectados por algo que no es de tu trabajo. En este caso un futbolista puede ser afectado por problemas en casa, un problema con la mujer, problema con los niños y cualquier cosa. Ahora no sé si habéis visto un chico del Niza ha intentado suicidarse, es una locura. Se mitifica mucho a los futbolistas creyendo que somos súper humanos y que a nosotros no nos afecta nada porque bueno, ganamos mucho dinero, pero no es así. Hay que poder tener la cabeza bien amueblada para para estar siempre al 100% en en todos los momentos. Creo que se le debería dar mucha importancia a los temas mentales, sobre todo ahora que estamos mucho más cerca de las personas con las redes sociales, con todo lo que es prensa y todo, se habla mucho, se habla mucha mierda también. Las personas no saben lo que está pasando realmente una persona, solo ven te ven los 90 minutos el domingo y si juega bien eres Dios y si juega mal un partido eres un mierda. Ahora tienen la facilidad de poder escribirte de todo, a mí me han llegado mensajes que sería para denunciar: «ojalá te mueras tal, ojalá te rompas…» y bueno eso pasó, llegó a a cumplirse y al final bueno, yo pasé por momentos difíciles y no tuve la necesidad de acudir a un psicólogo porque yo creo que me conozco bastante, con los años he aprendido a conocerme mejor, hago meditación, hago mis cosas y darle importancia a la figura del psicólogo en un club es de vital importancia»
Sobre cómo se le recuerda
«No soy un vende humo, siempre intento ser sincero. Mi forma de vivir es que con la sinceridad se puede conseguir muchas cosas y sobre todo teniendo buenos sentimientos y ser agradecido. Valencia fue una oportunidad para mí, también fue el equipo donde más me he sentido en casa y todas las veces que he llevado a la camiseta del Valencia para mí ha sido un orgullo y no lo digo por decir, lo digo porque así lo siento de verdad. Estoy contento de que la manera de la que yo veo las cosas haya llegado a los aficionados del Valencia»