Valencia Basket vuelve a la senda de la victoria en LF Endesa con una remontada ante Spar Girona en la que la Fonteta fue fundamental para levantar el ánimo del equipo. Tras varios partidos con una destacada falta de acierto, las de Rubén Burgos fueron de menos a más, con la afición taronja llevándolas en volandas, para dar la vuelta a una desventaja de 10 puntos en un gran último cuarto. Muy importantes las actuaciones de Mavunga y Fingall. El conjunto taronja se impone al líder de la competición, que hasta entonces estaba invicto, y se pone con un balance de 9-2.
El conjunto taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Kayla Alexander. El partido arrancaba claramente marcado por la férrea defensa local. Aunque el marcador lo inauguraba Hristova de dos, Valencia Basket respondía con un 7-0 liderado por Alexander. Pese a que el equipo arrastraba la falta de acierto de los últimos partidos, el buen trabajo atrás permitía tener buenas sensaciones. Touré cortaba el parcial para un Spar Girona que tampoco estaba acertado. Un 2+1 de Fingall era respondido por cuatro puntos seguidos de Guerrero, reduciendo a 2 la diferencia. Zeta anotaba al final del primer cuarto, cerrando así un cuarto con poca producción ofensiva por parte de ambos equipos.
No aprovechar las oportunidades en ataque empezó a lastrar a Valencia Basket. Caldwell lo aprovechó, haciendo un 4-0 particular para empatar el partido y provocar el tiempo muerto de Rubén Burgos. Torrens desatascaba el ataque con un triple, pero el juego continuó poco fluido. Hubo un pequeño intercambio de canastas finalizado con dos tiros libres de Fingall que ponían 3 de diferencia, tras los cuales Íñiguez paraba el partido. Ambos equipos fueron sumando, pero con diferencias mínimas en el marcador. Torrens colocaba el +4, pero el conjunto gerundense hacía un 4-0 para dejar las tablas al descanso (24-24).
Tras el paso por los vestuarios, Spar Girona empezó a crecer desde el acierto que no tuvo en la primera parte. Con un parcial de 2-8 con dos triples, las visitantes cogían una pequeña diferencia de 6 puntos. Valencia Basket no se encontraba con ese acierto exterior, pero buscó puntos cerca del aro para no descolgarse con Alexander y Fingall. Había otro 6-0 de las catalanas para subir su renta a 10 puntos y provocar el tiempo muerto de Rubén Burgos. Mavunga y Turner cogieron el testigo para mantenerse en partido, aunque sin poder reducir distancias, ante un conjunto gerundense que seguía muy enchufado. Casas bajaba la distancia a 8 puntos al final del tercer cuarto.
Pese a todo, quedaba mucho tiempo. Valencia Basket salía en el último periodo con un parcial de 5-0 para reducir a solo 3 puntos la diferencia con el apoyo de una Fonteta entregada. Touré cortaba el parcial, pero un robo con canasta de Iagupova a continuación volvía a apretar el marcador, provocando el tiempo muerto de Íñiguez. Iagupova apretaba un punto tras pasar por la línea de tiros libres. Pierre Louis anotaba a continuación para tratar de estirar el chicle, pero aparecía una implacable Romero con un 5-0 con triple incluido para poner a Valencia Basket dos arriba. Con la Fonteta apretando al máximo, la tensión aumentaba a cada segundo. Bibby empataba, pero el conjunto taronja arremetía de nuevo con canasta de Fingall y triple de Steph. La ventaja era de 5 puntos a falta de 3:28. Roberto Íñiguez paraba el partido, pero no había solución para su equipo. Las taronja siguieron golpeando y no dieron opción. Un triple de Torrens parecía sentenciar ya el partido. Mavunga ponía en 11 la ventaja desde el tiro libre. Ygueravide y Bibby anotaban dos triples para tratar de reducir, con una diferencia de 5 puntos a falta de 54 segundos. Rubén Burgos paraba el partido. Romero estiraba un punto desde el tiro libre. Con 25 segundos por delante, la victoria estaba en el bolsillo.
Imagen y texto: valenciabasket.com