Un artículo de Aimar Vázquez publicado el
Valencia Basket se llevó la victoria en casa frente al Anadolu Efes por 94-82. Un encuentro en el que la calidad del conjunto valenciano se impuso al buen trabajo del Efes, dirigido hoy por el entrenador interino, el esloveno Radovan Trifunovic, que no le puso las cosas fáciles al equipo taronja. Gracias a esta victoria, el equipo de Pedro Martínez se sitúa cuarto en la clasificación con un balance de 10-5.
Un inicio parejo donde ambos equipos mantuvieron el marcador ajustado.
El movimiento rápido del balón del Efes y las penetraciones a canasta estaban haciendo sufrir a Valencia, que empezó algo fallón desde el triple, con un 0 de 3, mientras Brancu Badío sostenía al Valencia Basket con 4 puntos. Efes hacía daño a Valencia Basket desde debajo del aro. El Roig Arena reclamaba una falta antideportiva a favor de Valencia Basket que el árbitro rectificó tras la revisión.
Montero rompió la mala racha de los triples de Valencia Basket, pero el equipo seguía sufriendo en la pintura. Continuaba sin estar acertado en la anotación, lo que impedía abrir brecha y mantenía al equipo turco muy cerca en el marcador. Valencia intentó corregir el dominio interior, pero dos triples seguidos del Efes los pusieron por delante. Pese a ello, Valencia pudo irse por delante al final del primer cuarto, encadenando buenas defensas aunque con un preocupante 3 de 7 en triples (22-20).
Valencia Basket inició bien el segundo cuarto, anotando en transición y obligando al técnico del Efes a pedir tiempo muerto. La buena defensa y un Pradilla enchufado (6 puntos en tres canastas) permitieron abrir distancia, mientras que Efes no lograba mantener su ritmo anotador ni acertar ninguno de sus cinco triples.
Sin embargo, un parcial de 8-0 dejó a Valencia más de cuatro minutos sin anotar, permitiendo al conjunto turco acercarse con un Smits muy activo. Valencia volvió a sufrir bajo el aro y siguió desacertado desde el triple, fallando incluso tres lanzamientos consecutivos en la misma jugada (3/10 en ese momento). Montero cortó la sequía desde el tiro libre, y despues un triple de Puerto, otro de Costello y el segundo de Puerto dieron aire y ampliaron la ventaja a nueve puntos. En el tramo final, Jordan Loyd anotó 9 puntos seguidos para Efes, pero Nate Reuvers sostuvo la distancia con 4 puntos en los dos últimos minutos. Al descanso, el marcador era 45-39 para Valencia Basket.
Una primera parte marcada por el irregular acierto del conjunto valenciano y un serio partido del Efes, que supo mantenerse en el choque, incomodando a Valencia Basket y adaptándose a cada situación del encuentro.
El tercer cuarto inició con un factor importante para Valencia Basket: las tres faltas de Jordan Loyd. Ambos equipos seguían con una mala racha anotadora, en ocasiones por elegir malas situaciones de tiro y precipitarse en sus acciones. Kameron Taylor y Omari Moore se repartieron los puntos al inicio del cuarto, con 4 cada uno.
Aun así, Valencia Basket logró anotar dos buenas canastas que lo distanciaba 12 puntos de su rival, lo que obligó al entrenador interino del Efes a pedir un nuevo tiempo muerto para frenar la dinámica. Isaïa Cordinier mantenía con vida a su equipo con 18 puntos, 10 de ellos en este tercer cuarto. En los últimos minutos, Matt Costello anotó dos triples seguidos, y junto al buen hacer defensivo de Valencia, que por fin parecía encadenar una buena racha exterior, el equipo llegó al último cuarto con 12 puntos de ventaja (71-59).
En el último cuarto, Valencia Basket mantuvo el nivel mostrado al final del tercero. El equipo, cómodo en defensa y anotando canastas fáciles, seguía abriendo brecha en el marcador. Jordan Loyd continuaba sumando para el Efes, pero Valencia, gracias a un Jaime Pradilla muy acertado —14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias—, evitaba que su rival se acercara y veía el triunfo cada vez más cerca. La canasta de Kameron Taylor, que cerraba su noche con 20 puntos, levantó al Roig Arena. Valencia Basket supo cerrar el partido con solvencia y logró imponerse sin sufrimiento final, dejando el marcador en 94-82.