Valencia Basket se mantuvo fuerte en la Fonteta en Liga Endesa al imponerse ante el Real Madrid por 85-84 en un duelo por la primera plaza que se jugó a un nivel de intensidad y contacto más propio de un choque de Playoff y que el cuadro taronja luchó hasta el límite de sus fuerzas pese a ser su sexto partido en trece días para conseguir un parcial de 14-5 y entrar un punto por encima en los segundos finales y acabar sumando el triunfo. Y eso que en la primera mitad el equipo taronja pudo contener la ofensiva blanca y bajar sus porcentajes de tiro para ir por delante durante la mayor parte del tiempo e irse mandando al descanso. El conjunto visitante subió la intensidad defensiva que le permitía haber llegado como la mejor defensa de la acb a este partido para bajar la producción ofensiva taronja y al mismo tiempo hizo un tercer cuarto casi perfecto en el tiro para irse mandando por tres con diez minutos por jugar. El equipo taronja no se arrugó y volvió a empatar el partido pero Campazzo y Hezonja aparecieron en el momento clave para darle una ventaja al equipo blanco que Valencia Basket luchó para rebajar a cuatro al entrar en los últimos cinco minutos y luego aprovechó la energía de la Fonteta para volver a ponerse por encima ya dentro del último minuto en un partido decidido en un cara o cruz.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Chris Jones, Jean Montero, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello. En un partido que comenzó con una enorme intensidad, una bandeja en carrera de Pradilla replicó al acierto inicial de Musa, lo que unido a una canasta de Costello y un triple del propio ala-pívot aragonés mantenía por encima al cuadro taronja al llegar a la mitad del primer cuarto. Un triple de Hezonja lo empató a 7 antes de un aro pasado cargado de talento de Jovic y un triple de Sestina. Aunque Deck anotó pese al contacto, otro triple de Jovic y una bandeja con oposición de Xabi ampliaban un poco la ventaja local para llegar con 17-9 al final del primer cuarto.
Pese a la intensa defensa taronja, el equipo blanco hacía daño con segundas opciones tras rebote ofensivo y con la calidad de Hezonja para recortar aunque Montero se sacó una acción individual de la chistera y Ojeleye se inventó un 2+1 de fantasía que llevaba a Chus Mateo a pedir el tiempo muerto. Pese al parón, la defensa taronja seguía surtiendo efecto y Ojeleye convirtió en carrera para poner la ventaja local por primera vez por encima de la decena aunque un triple de Rathan-Mayes ponía el 24-15 a cinco minutos para el descanso. Brimah y Hezonja intercambiaron tiros libres antes de un triple de Brancou pero el Real Madrid apeló a la calidad individual de sus jugadores para anotar en carrera o sacar tiros libres para disminuir su desventaja. Pero también sacó su calidad Jones para inventarse dos canastas de talento y Jovic encontró a Costello en la pintura y Sestina clavó el triple para mantener estable la renta local y Jovic se fue hasta la cocina para volver a poner la máxima, aunque un palmeo de Tavares lo dejaba en 40-30 al llegar al descanso.
La segunda mitad comenzó con el equipo blanco apretando atrás con energías renovadas y dificultando la ofensiva taronja, y aunque Jones devolvió el triple de Musa, Tavares no permitía que el Valencia Basket aprovechase las segundas opciones y Deck colocaba el 43-40 que llevaba a Pedro Martínez a parar el partido al paso por el minuto 24. Tras el parón, Jovic encontró a Costello para el mate pero Deck y Tavares seguía comiéndose la ventaja taronja antes de una bandeja de Jovic y un alley-oop bajado por Brimah. González y Musa desde el tiro libre le daban la vuelta al marcador para poner el 49-50 al llegar al minuto 27. La Fonteta entendió el momento y ayudó a su equipo, que consiguió anotar con una segunda opción de Brimah pero Hezonja clavó un triple y Campazzo anotó en carrera para estirar la renta visitante antes de un triple de Brancou. Xabi devolvió la bandeja de Campazzo pero dos tiros libres de Deck lo dejaban en 56-59 con diez minutos por jugar.
El último acto comenzó con un triple de Hezonja que Brancou le devolvió, Xabi anotó en carrera y Jones se fabricó un 2+1 para volver a empatar el partido. En ese momento, dos faltas le dieron al Real Madrid viajes al tiro libre y cinco puntos seguidos de Campazzo llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 64-71 a seis y medio para el final. Semi convirtió fabricándose el tiro desde la media distancia y pese al acierto de Tavares, Sestina clavó el triple y Jones la acción individual para entrar cuatro abajo en los últimos cinco minutos. Pero el equipo blanco atacaba con paciencia para anotar con posesiones largas y hacían que el crono ya corriese en contra del Valencia Basket, aunque una acción individual de Jones y un triple de Ojeleye llevaban a Chus Mateo a parar el partido con 76-79 metidos en los últimos tres minutos. Montero siguió recortando desde el tiro libre y una recuperación acabó en un mate de Costello que colocaba otra vez por encima al Valencia Basket antes de un triple de Hezonja para el 80-82. Jones se escurrió hasta el aro para volver a empatar el partido y un palmeo de Deck era el 82-84 antes de un triple de Costello. En la última acción, el Real Madrid dispuso de dos lanzamientos que no anotó y el equipo taronja escondió la pelota las décimas finales para sumar el triunfo.
Imagen y texto: valenciabasket.com