Valencia Basket abrió la segunda vuelta de la Liga Endesa con un trabajado triunfo ante el Baxi Manresa por 112-96 en un partido en el que compensó convertir menos triples de lo habitual con la anotación de sus interiores (21 puntos de Costello y 15 de Pradilla) y un ritmo vertiginoso en el tercer cuarto que le dio una ventaja que pudo proteger pese a los 17 triples que anotó el equipo catalán. La primera mitad fue de alternancias y el equipo taronja construyó una pequeña ventaja en la parte final del primer cuarto que se desvaneció en un segundo acto en el que el equipo catalán anotó siete triples, aunque fue Valencia Basket el que encontró acierto exterior en los últimos tres minutos de la primera mitad para irse ganando por dos puntos al descanso. Subió la intensidad en defensa el Valencia Basket tras el intermedio para convertir su momento en un parcial de 18-0 que le permitió alargar su renta ante un rival que se negaba a soltarse del partido a través de los triples de Steinbergs y los puntos de Alston. Pero Stefan Jovic dirigió con inteligencia para no permitir al rival acercarse demasiado y la maquinaria ofensiva taronja no paró para sellar el 14º triunfo en Liga Endesa.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Chris Jones, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Amida Brimah. Una canasta tras rebote ofensivo del base taronja abrió el marcador y aunque no tuvo acierto en el inicio, conseguía nuevas opciones desde el rebote ofensivo y sacaba viajes al tiro libre para ir anotando. Una recuperación acabó con Semi colgándose en transición y aunque el Baxi Manresa castigó dos errores para recortar, los tiros libres permitían al cuadro taronja mantenerse por delante hasta que Alston y Hunt encadenaron aciertos para poner el 12-13 al llegar a la mitad del primer acto. Pradilla metió el primer triple taronja del partido y Jovic habilitó a Costello en la pintura, lo que unido a un triple del pívot norteamericano supuso un parcial de 8-0 que cortó un triple de Saint-Supery. Pero Costello seguía encontrando el camino al aro, lo que llevaba a Ocampo a gastar el tiempo muerto con 22-16 al paso por el minuto 7. Jovic fue el más listo en la transición para convertir un balón suelto en dos puntos y pese al triple de Obasohan, luego asistió a Costello para el mate y Puerto corrió para convertir la bandeja sin oposición. Baxi Manresa encadenó un par de aciertos para dejarlo en 28-23 al final del primer cuarto.
Un triple de Steinbergs recortó todavía más y aunque Xabi convirtió en la pintura, otro triple de Reyes les colocaba a un punto antes de que De Larrea anotara desde detrás del arco. Otro triple de Reyes y una pérdida que Steinbergs convirtió en canasta llevaron a Pedro Martínez a parar el partido con 33-34 a siete minutos para el descanso. Ojeleye y Costello activaron la ofensiva taronja pese a que el Baxi Manresa seguía anotando desde fuera para mantenerlo empatado al llegar a la mitad del segundo acto. Valencia Basket no anotaba y el equipo catalán no fallaba para subir su ventaja con un triple de Steinbergs y una acción individual de Alston que obligaba al técnico taronja a parar el partido con 42-49 a tres minutos para el descanso. Dos acciones individuales de Montero y Jovic se encontraron con un triple de Dani Pérez al que le respondió con otro el propio Montero. Una jugada de fondo permitió a Sestina convertir el triple desde la esquina para volver a equilibrarlo y una canasta tras rebote ofensivo de Puerto lo dejaba en 54-52 al llegar al intermedio.
Un triple de Sestina abrió la segunda mitad, Brimah bajó un alley-oop, Xabi se escurrió hasta el aro para la bandeja y el propio Sestina encontró a Ojeleye para que se inventara un 2+1 cargado de potencia que obligaba a Ocampo a parar el partido cuando no se habían consumido ni dos minutos del segundo periodo. Hunt desde el tiro libre cortó el parcial taronja en 18-0 pero Jones recuperó un balón que convirtió en una canasta con adicional y luego asistió a Pradilla para la canasta en la pintura. El ala-pívot aragonés levantó al pabellón con dos rebotes ofensivos seguidos y una asistencia a Costello antes de que un triple de Reyes pusiera el 71-57 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Jean Montero tuvo que dejar el partido momentáneamente al lastimarse el tobillo derecho pero Valencia Basket se benefició del vertiginoso ritmo taronja para hacer más grande la herida con siete puntos seguidos de Pradilla que estiraban la renta taronja a la veintena. Reaccionó el cuadro catalán cuando encontró puntos en el tiro exterior de Steinbergs para acercarse a trece mientras Valencia Basket no acertaba desde fuera aunque Reuvers y Jones encontraban otras formas de anotar para llegar con 87-74 con diez minutos por jugar.
Baxi Manresa trataba de castigar los errores para intentar seguir recortando y aunque Reuvers encadenó cinco puntos con acciones de mérito, un triple de Alston ponía el 93-83 antes de que Pradilla se fabricara la canasta en el poste bajo. De Larrea con una acción individual devolvió la canasta de Alston y los tiros libres mantenían estabilizada la ventaja taronja en diez puntos al entrar en los últimos cinco minutos pese al triple de Dani Pérez. Jovic manejaba el tempo para poner a sus compañeros en ventaja y que Costello pusiera la anotación taronja por encima de la centena y luego convirtió una recuperación en una elegante bandeja para estirar otra vez la renta valenciana al entrar en los últimos tres minutos. Con el partido decantado encontró acierto exterior el equipo taronja para dejar el marcador final en 112-96.
Imagen y texto: valenciabasket.com