Julián Calero se pasa por los micrófonos de Tribuna Deportiva en la previa del partido en el Ciutat de València entre Levante y Valencia. El exentrenador levantinista, que fue destituido el pasado 30 de noviembre, da su opinión respecto al conjunto de Corberán y el rendimiento de los granotas con Luis Castro.
Salida del Levante UD
“Lo entiendo como parte de la profesión. Yo soy una persona que empatizo mucho. Evidentemente, desde mi punto de vista, uno siempre piensa que debería haber continuado, pero como dije en la rueda de prensa en aquel momento, acepto las reglas del juego; a veces no las puedes compartir porque no puedes estar de acuerdo con que tú seas el cesado.”
¿Ve al Levante UD de Luís Castro?
“Cuando a un entrenador lo cesan en un sitio, una de las cosas que tiene que hacer es ver a su exequipo para observar qué soluciones se toman cuando uno no está. Ahora en el mercado han tenido alguna incorporación en posiciones que eran necesarias. Yo lo he estado viendo para ver qué puede hacer otra persona, o si tú te has enrocado en algo o si hay alguna situación nueva que no habías previsto. Y también por mero placer, porque nunca le voy a desear nada malo al Levante. Al contrario, lo miro siempre con ojos buenos.”
Partido de ida en Mestalla
“Fue un partido muy igualado. Recuerdo una primera parte muy pareja; incluso nosotros estuvimos bastante bien. En la segunda parte estuvimos peor, especialmente durante 15-20 minutos, donde no solo encajamos el gol, sino que además previamente nos habían anulado algún gol. Estábamos demasiado metidos atrás para lo que habíamos hablado. Luego hubo un momento en el partido, cuando marcan, en el que tuvimos dos ocasiones muy claras y podríamos haber empatado. Todo eso puede cambiar la dinámica, no solo de un partido, sino de la trayectoria de entrenadores y equipo.»
Temporada del Valencia CF
“Me sorprende que estén cerca del descenso, sobre todo viendo la trayectoria que traían con Corberán el año pasado, que fue muy buena en cuanto a resultados. Hay un partido que, en mi opinión, les marca que fue contra el Oviedo. Recuerdo que fallaron un penalti en el minuto setenta y pico para el 2-0, y al final les terminaron remontando. A veces esas situaciones marcan el devenir, porque luego vas fuera, vuelves a perder y entras en una dinámica negativa cuando ibas a entrar en una muy positiva.”
Confianza del Valencia CF en Corberán
“Yo creo mucho en la tranquilidad, y lo que ha hecho el CEO me parece fantástico: salir a apoyar a su entrenador para que todo el mundo tenga claro que, digan lo que digan y haya el ruido que haya, él será el entrenador hasta el final. Luego, lo que hace falta es que, si vienen malas rachas, se cumpla. Pero eso es buenísimo y me parece una grandísima noticia. No todo es cambiar y cambiar y cambiar.”
Riesgo de descenso de Valencia y Levante
“No me gustaría que ninguno bajara, porque le he cogido mucho cariño a la ciudad. Creo que es muy bueno para Valencia que los dos equipos estén en primera división y puedan jugar un derbi. Desde la perspectiva clasificatoria, claro que todo el mundo está en riesgo; en riesgo están evidentemente, pero ni me gustaría ni quiero que eso pase.”
Derbi del domingo
“El partido va a estar muy bonito, de mucha intensidad y tensión, evidentemente por lo que se juegan, y el Levante, en su casa y con su gente apoyándole, va a ser un rival muy complicado. Creo que veremos un partido muy igualado, de tensión, donde probablemente haya que analizar muy bien cada detalle que pueda suceder, porque una situación puntual puede llevar a la derrota o a la victoria.”
¿Cómo se vive un derbi desde dentro?
“Sí, sí se vive de forma especial, porque es un partido muy bonito, especial en la ciudad, para el aficionado, en todos los sentidos, y muy bonito. Recuerdo que hablamos muchísimo de que esos tres puntos, en realidad, son tres puntos, pero también representan algo más a nivel ciudad: que el aficionado pueda salir al día siguiente, ir a trabajar y, bueno, pues eso es lo bonito de este deporte. Que el aficionado pueda sacar un poquito de pechete y ser un poco más feliz.”