Llevan la voz cantante del Valencia CF, emergieron la temporada pasada y este curso están llamados a ser muy importantes de nuevo. Javi Guerra y Diego López han pasado en cuestión de unos meses de ser jugadores del filial que ni siquiera entraban en las listas de convocados y, ni mucho menos en las quinielas de futuribles jugadores de primer equipo, a ser las piezas angulares sobre las que gira el equipo que dirige Pipo Baraja. El centrocampista de Gilet ya suma 3 goles y una asistencia en lo que llevamos de temporada, mientras que el ariete de Turón aprovechó su vuelta al once para retomar la senda goleadora que empezó el curso pasado.
Hay que darle valor al técnico vallisoletano, que se atrevió a -en el peor momento para apuestas arriesgadas- ponerlos en dinámica y en los onces. Los canteranos respondieron, sí. Pero el riesgo era muy elevado y esa carta le salió bien a Baraja. Esta temporada como es lógico ha seguido dando oportunidades a los jóvenes que, en una plantilla corta y limitada, están respondiendo en estas primeras jornadas de Liga. No son los únicos, porque en cuestión de peso e importancia existen otros nombres como los de Pepelu o Fran Pérez que también están siendo cruciales.
SALVADORES LA TEMPORADA PASADA
La jornada 30 de Liga la temporada pasada marcó un antes y un después en la carrera deportiva de ambos futbolistas. Realmente, en el caso de Javi Guerra llegó en la amarga jornada 29 donde el Valencia CF pierde en Mestalla por 0-2 ante el Sevilla FC y se mete en puestos de descenso. En ese partido Javi Guerra ya jugó 10 minutos y dio la sensación de tener algo más de frescura en sus ideas.
A partir de la siguiente jornada, Baraja empezó a introducirlos en el once. Guerra ante el Elche jugó 45 minutos y Diego López 10, dejando ambos buenas actuaciones en una victoria que daba oxígeno a cuentagotas. Ya en Mestalla de nuevo, llegaría la noche mágica de Javi Guerra, que entrando prácticamente en el descuento le fue suficiente para hacer un golazo ante el Valladolid. Tras la derrota ante el Cádiz, sería a partir del choque frente al Villarreal donde ambos jugadores se asentaron en el once titular de las últimas seis agónicas jornadas de Liga. Y ahí es donde aparecería Diego López, que con 3 goles y una asistencia se convertiría en el delantero más en forma del equipo en el momento más trascendental. Sólo con sus goles y asistencias, Guerra y Diego aportaron 11 puntos que, evidentemente, salvaron al Valencia CF del descenso.
DIRECTORES DE ORQUESTA ESTA TEMPORADA
Ya arrancada la temporada 23-24 y con 6 jornadas superadas en el calendario, Javi Guerra y Diego López continúan su trayectoria a paso firme y siendo igual de importantes. Es cierto que Diego López no ha arrancado con la misma pólvora que terminó la temporada pasada, pero ante la UD Almería volvió a ver portería en una combinación con, precisamente, el otro autor del tanto valencianista: Javi Guerra.
El delantero asturiano ha sido titular en cinco de los seis encuentros de Liga, mientras que Javi Guerra ha sido insustituible en todos. El centrocampista valenciano lleva el carro del equipo y en a penas seis jornadas ha marcado ya tres goles y dado una asistencia, lo que significa que ha participado en el 44% de los goles del equipo. Queda mucha temporada por delante, pero desde luego tanto uno como otro siguen aprovechando las oportunidades y están creciendo a pasos agigantados en el fútbol.