El PSOE del Ayuntamiento de Valencia ha presentado esta mañana una moción oficial que será votada el próximo martes, 28 de mayo, en el pleno del consistorio. La moción busca que los partidos políticos alcancen un acuerdo sobre la posición que deben adoptar ante el Valencia CF respecto a las condiciones generales para otorgar la licencia de obra. Asimismo, se pretende definir por escrito cómo el club recuperará los derechos urbanísticos perdidos tras la caducidad de la ATE, confirmada por el TSJCV debido a los continuados incumplimientos del Valencia CF.
La propuesta del PSOE busca dar respuesta a una cuestión que ha sido recurrente en los discursos de la alcaldesa, María José Catalá, en los últimos meses. Catalá ha subrayado repetidamente la necesidad de un consenso político sobre este tema clave para la ciudad.
Inicialmente, la moción cuenta con el respaldo de Compromís y sus nueve concejales, que junto a los siete del PSOE suman 16 votos. Para alcanzar la mayoría necesaria, necesitarán el apoyo del Partido Popular (PP), lo cual parece improbable, o de VOX. Si VOX decide apoyar la moción o abstenerse, los 16 votos serían suficientes frente a los 13 restantes, permitiendo así la aprobación de la moción. De ser aprobada en el pleno del próximo martes, la moción deberá ser corroborada en el pleno de junio para adquirir firmeza. Este movimiento busca establecer un marco claro y consensuado sobre el futuro urbanístico y administrativo del Valencia CF, un tema de gran relevancia para la ciudad.
MOCIÓN DEL PSOE PSPV
PRIMERA: Que se apruebe en el pleno de junio la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia C.F.” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona a “antiguo Mestalla” y zona b “Corts Valencianes”, que incluyen las fichas de gestión.
SEGUNDA: Que las fichas de gestión incluyan, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas.
TERCERO: Que las fichas de gestión establezcan la obligatoriedad de que el Club deposite una fianza por el valor total de las obras de construcción del nuevo estadio, acreditado por el ayuntamiento sobre un análisis técnico del mismo, para poder obtener la licencia de edificación para la conclusión de la construcción de los usos deportivos previstos sobre la parcela calificada como GSP-1, destinados a albergar el nuevo estadio. Así como para el otorgamiento de cualquier licencia de edificación de obras de nueva planta sobre las parcelas con aprovechamiento lucrativo privado que tengan asignado un uso dominante terciario, ubicadas en la zona B “Corts Valencianes”, y para admitir a trámite la iniciativa de programa de actuación integrada para el desarrollo de la unidad de ejecución de la fase 2 de la zona A. Todo ello derivado de la necesidad de garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el TSJCV, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido.