Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión y a dos años sin entrar a estadios de fútbol por proferir insultos racistas al jugador del Real Madrid, Vinícius Jr. Además, deberán pagar las costas del juicio.
El incidente ocurrió el pasado 21 de mayo, durante un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla. Vinícius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se detuvo durante unos minutos, momento en el que el jugador identificó a uno de los acusados. Tras la denuncia presentada por LaLiga esa misma noche, otros dos acusados fueron identificados a través de las cámaras internas del estadio.
La sentencia destaca el compromiso de LaLiga en su lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, una de sus principales señas de identidad desde la temporada 2015/16. Este fallo judicial representa un importante respaldo a las constantes denuncias y esfuerzos realizados por la patronal del fútbol profesional en España para erradicar comportamientos discriminatorios en los estadios.