Valencia Basket comenzó con triunfo su andadura en la BKT EuroCup con un triunfo coral en la pista del Hapoel Bank Yahav Jerusalem por 64-80 en un partido que se jugó en la localidad búlgara de Samokov. El equipo taronja cogió el mando del partido desde un parcial de 2-14 en el final del primer cuarto con protagonismo ofensivo de Costello y mantuvo su ventaja al llegar al descanso con un gran trabajo colectivo generando segundas opciones en el rebote ofensivo y con los puntos de Xabi y Montero. Tras el intermedio, el cuadro valenciano se mantuvo por delante pese a la falta de acierto exterior con oficio e intensidad defensiva y aunque Harper asumió el protagonismo ofensivo de su equipo para tratar de agarrarlo al partido en el último acto, Valencia Basket encontró acierto en los triples y buenas defensas para proteger su ventaja y sumar el primer triunfo de la temporada.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Brancou Badio, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Ethan Happ. Un mate de Xabi tras el salto inicial abrió el marcador y dos triples de Sestina dieron una pequeña renta de inicio al cuadro taronja pese a que Harper metió la primera canasta de los israelíes. Sin embargo, el equipo rojo castigó un par de pérdidas para correr y empatar el marcador y Harper puso por encima al Hapoel con el 10-8 al paso por el minuto 4. Un triple de Ojeleye cortó el parcial en 8-0 y Reuvers y Sestina aportaron en ataque para volver a poner por encima al cuadro taronja. Una bandeja en acción individual de Jovic y Costello tras capturar su propio rebote defendían la renta valenciana y pese a la canasta de Smith, Costello clavó un triple, Pradilla convirtió un balón suelto en el rebote ofensivo en un 2+0 y el rebote de su tiro libre fallado acabó en un mate del propio Matt que dejaba el marcador en 14-26 al final del primer cuarto.
Morgan cortó el parcial valenciano en 2-14 en la primera acción del segundo cuarto y pese a que Johnson acertó con el primer triple de los israelíes, cinco puntos consecutivos de Xabi mantenían estable la renta taronja y una buena circulación acabó con un mate de Ojeleye. Dos buenas defensas permitieron al Valencia Basket sacar ventajas para obtener una bandeja en carrera de Jovic y dos tiros libres de Montero para estirar un poco la ventaja, pero Harper colocaba el 24-37 a cuatro minutos para el descanso. Montero se fabricó sus dos primeras canastas en juego destilando clase y siguió produciendo desde el tiro libre, aunque el Hapoel devolvía los golpes para no verse más por debajo en el marcador. Un balón lanzado que Costello convirtió en dos puntos ponía una nueva máxima pero un tiro libre de Smith lo dejaba en 29-45 al llegar al descanso.
El Hapoel salió mejor tras el intermedio con una canasta de Speedy Smith y una antideportiva pitada a Xabi que se quedó en un punto y se aprovechó de que los triples del Valencia Basket no entraban pese a que seguía consiguiendo segundas opciones. Un palmeo de Sestina fue la primera canasta taronja de la segunda mitad pero Harper anotó un triple para seguir recortando. Una estrategia de fondo acabó con una canasta de Xabi pero los tiros del cuadro valenciano no entraban y lo aprovechaban Smith y Harper para poner el 39-49 al llegar a la mitad del tercer acto. Costello se fabricó el gancho en la pintura y una recuperación de Jovic habilitó a Puerto, que se estrenaba como primer capitán en partido oficial, a convertir dos tiros libres. El base serbio manejó el balón para convertir una bandeja cargada de talento y Brancou encontró a Reuvers que se colgó con potencia para recuperar la máxima renta taronja. Un Pradilla seguro en el rebote sacó un viaje al tiro libre para poner el 44-59 con diez minutos por jugar.
El último acto comenzó con Reuvers hundiendo un rebote ofensivo pero Harper iba sumando desde el tiro libre y Sestina fue eliminado del partido por una falta en ataque seguida de una técnica. Un gancho de Wiley y una bandeja de Harper colocaba el 51-61 antes de que una carrera acabara con un potente mate de Ojeleye. Harper seguía asumiendo el protagonismo ofensivo de su equipo sacando viajes al tiro libre pero Puerto anotó el primer triple taronja de la segunda mitad tras doce fallos. Ese acierto quitó la tapa del aro para que Costello también metiera desde detrás del arco pero un acierto de Smith lo dejaba en 57-69 al entrar en los últimos cinco minutos. Una recuperación permitió a Valencia Basket correr para que Costello convirtiera en dos puntos un balón colgado y un rebote ofensivo de Montero le dio la oportunidad al dominicano de sacar un 2+0 que volvía a estirar la ventaja valenciano al entrar en los últimos tres minutos. Un triple de Semi le daba la puntilla definitiva a un partido donde los últimos segundos se escurrieron hasta el marcador final de 64-80
Imagen y texto: valenciabasket.com