Valencia Basket no tuvo una actuación sólida, tal y como Mumbrú anuncio en la previa que tendrían que hacer para ganar al club catalán, por lo que el FC Barcelona demostró ser mucho más fuerte en el rebote y sobretodo más preciso en los tiros de tres puntos. Esta derrota complica las posibilidades de clasificación al play-in de la Euroliga para el equipo valenciano, que ahora acumula tres derrotas consecutivas.
Jan Vesely lideró al equipo de Roger Grimau al no fallar ningún tiro durante todo el encuentro, 100% de efectividad con la ayuda del base argentino Nico Laprovittola y de Ricky Rubio, que nos alegra que haya podido disfrutar del baloncesto tras su parada para cuidar su salud mental.
Desde el inicio, el FC Barcelona anotó con facilidad a pesar de los esfuerzos del Valencia por circular mejor el balón, los rebotes ofensivos de un inspirado Damien Inglis les permitieron mantenerse en el juego y el marcador se igualó después de que el conjunto blaugrana tuviera una ventaja de diez puntos (20-20).
La línea de tres marcó la diferencia en el partido y dos triples, uno de Joel Parra y otro de Tomas Satoransky, dieron al Barcelona un respiro y confianza. A pesar de esto, Valencia Basket compensó su falta de puntería desde larga distancia con varios robos que logró le permitieron llegar al descanso con una pequeña renta (42-37).
En el segundo tiempo, el Barcelona logró neutralizar la ventaja que tenía el Valencia. El conjunto blaugrana, que no había conseguido robar el balón en la primera mitad, finalmente se hizo con tres robos casi seguidos ante un Valencia que se enfrió en el vestuario.
Los locales despertaron con dos triples de Chris Jones, y el choque se convirtió en un intercambio de canastas que el Valencia logró aguantar, aunque con dificultades. Laprovittola comenzó a carburar, y su juego abrió la defensa taronja, pero también vio cómo su rival le castigaba desde la línea de 6,75. Un par de acciones de Ojeleye mantuvieron al Valencia enganchado al partido.
Con el encuentro nuevamente nivelado, Ricky y Laprovittola impulsaron al Barça, que continuaba sumando puntos de tres. Estos triples, junto con el control del rebote por parte del equipo visitante y un pequeño problema físico de Ojeleye, afectaron al Valencia (63-74).
A pesar de ello, el Valencia no se rindió, y Ojeleye regresó para un último intento, pero le faltaron argumentos. El Barcelona, más duro físicamente, impuso su ley y no dio oportunidad a la remontada taronja que para colmo, Xabi López Arostegui palmeó un balón que entró en su propia canasta, llegando al final del encuentro (78-88).
Mumbrú comentó la derrota del equipo, la tercera consecutiva en Euroliga, en la rueda de prensa post encuentro:
«Creo que ha habido dos partidos muy diferentes, el +5 nuestro en la primera parte y el -15 suyo en la segunda. En la primera parte nos podríamos haber ido con alguna ventaja más, hemos tenido un 2 de 15 en triples que nos ha hecho daño porque muchos eran abiertos, de meter, y en vez de 5 nos podríamos haber ido de 12. En la segunda parte han subido la defensa, han tenido mérito, con Vesely, Parker y Laprovittola nos han hecho daño ofensivamente, y defensivamente han estado bien tapando nuestros huecos y colapsando desde el cambio. Se han llevado un partido en el que por momentos hemos jugado bien y en otros nos ha costado más»
Próximo partido contra Fenerbache el jueves 14 de marzo a las 18:45 horas. El equipo turco se sitúa en sexta posición con un balance de 17-11 y disputará el encuentro contra los taronja tras ganar esta jornada al líder, el Real Madrid.
Ficha técnica:
78.- Valencia Basket (20+22+15+21): Jones (15), Puerto (2), Anderson (6), Inglis (13), Davies (7) -cinco titular- Pangos (-), Harper (-), López-Arostegui (4), Robertson (-), Ojeleye (19), Claver (10) y Pradilla (2).
88.- Barcelona (20+17+22+29): Satoransky (6), Jokubaitis (2), Kalinic (13), Parker (12), Vesely (21) -cinco titular- Hernangómez (8), Rubio (3), Brizuela (2), Parra (8,) Abrines (-) y Laprovittola (13).
Árbitros: Lottermorser (GER), Nedovic (SLO) y Cici (ALB). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 7.437 espectadores.
Imagen: Miguel Ángel Polo