Valencia Basket reanuda la LF Endesa dos semanas más tarde, después de la pausa por la ventana de clasificación para los Juegos Olímpicos -donde las jugadoras españolas Queralt Casas, Raquel Carrera, Alba Torrens y Cristina Ouviña, además de la alemana Marie Gülich, consiguieron la clasificación- con una visita a IDK Euskotren en la J21 (sábado 17, 18:00 horas, Canal FEB). Este es el inicio de los diez encuentros que restan para la conclusión de la liga regular, en los que el equipo naranja buscará consolidar el liderazgo de la liga. Actualmente, Valencia Basket lidera la competición con un 17-3.
Rubén Burgos examina el partido:
“IDK está desempeñando un baloncesto excelente. Probablemente de los conjuntos que más interesantes resultan de observar en esta primera vuelta e inicio de la segunda. En el partido de ida fue irreal el resultado. Ellas padecieron el impacto de la lesión de Yurena en ese encuentro. Nosotras controlamos bien su puntuación exterior. Es complicado que logremos en el corto plazo el nivel de juego que alcanzamos antes de la pausa, pero debemos ser pragmáticas y obtener beneficio de las cosas que funcionan. Ser firmes en defensa, contener su tiro de tres y la referencia interior de Falkam. Aferrarnos a nuestras fortalezas en un partido que será difícil”.
En este duelo, Valencia Basket tendrá la incertidumbre de Queralt Casas, ya que sufrió una lumbalgia durante la ventana de clasificación de los JJOO, y no ha podido practicar esta semana con el resto del equipo. Marie Gülich, que ha llegado fatigada de su participación con Alemania, sí que estará disponible. Completa el equipo la jugadora asociada Elena Buenavida, que últimamente no juega con La Cordá de Paterna Nou Bàsquet al entrar en las convocatorias del míster.
Valencia Basket mantiene su estatus de líder de la LF Endesa en solitario con un balance de 17-3, gracias a la victoria en la última jornada ante Casademont Zaragoza. Tanto las aragonesas como Perfumerías Avenida persiguen con una victoria menos. Spar Girona, actualmente cuarto, queda con tres triunfos por debajo.
Este será el inicio de los diez partidos que restan para la conclusión de la liga regular. Diez partidos que determinarán las posiciones para los playoffs. Este año, con el cambio de criterio para las plazas de EuroLeague Women, finalizar la fase regular como líder supone un billete directo para la competición máxima. Diez partidos para mantener el liderato y conseguir el objetivo.
Asimismo, este enfrentamiento será el preludio del cruce de cuartos de la Copa de la Reina, que tendrá lugar en poco más de un mes. Esta será una buena oportunidad para que ambos equipos comiencen a estudiarse antes de la gran cita de Huelva.
Imagen: F. Calabuig