El primer equipo masculino de Valencia Basket afrontará su tercer partido consecutivo en la Fonteta para enfrentarse al Fenerbahçe Beko Istanbul (viernes 13, 20:30h, Fonteta, Movistar Plus+) en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Turkish Airlines EuroLeague en el que los hombres de Álex Mumbrú buscarán prolongar su buen momento de forma (que le ha permitido encadenar cuatro triunfos) ante otro de los equipos que comenzó el torneo ganando en la jornada inaugural. En un partido en el que Víctor Claver puede convertirse en el séptimo jugador en llegar a ser centenario en competiciones europeas con Valencia Basket, el técnico taronja mantendrá las mismas tres ausencias del triunfo ante el Monbus Obradoiro, con Jared Harper (hombro derecho) ampliando la enfermería junto a los lesionados de larga duración Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui. Los precedentes en la Fonteta son ligeramente favorables al Valencia Basket por 3-2, aunque la igualdad es la tónica habitual en los choques recientes entre estos dos equipos. Los dos encuentros de la temporada pasada se resolvieron por una diferencia de una canasta y en los últimos seis partidos entre Valencia Basket y Fenerbahçe disputados en cualquiera de los dos campos, la mitad se han resuelto por dos puntos (incluyendo el último precedente decidido con un palmeo sobre la bocina final) y solo uno por una diferencia mayor a los diez puntos. Valencia Basket comienza esta segunda jornada en la quinta posición de la Euroliga con un 1-0.
El Fenerbahçe Beko Istanbul llega a la Fonteta en la octava posición tras imponerse en la primera jornada al EA7 Emporio Armani Milán por 85-82 en un partido que necesitó una prórroga para decidirse y en el que el equipo turco hizo gala de la potencia de un bloque que ha dado continuidad a su juego exterior (con la importante adición de Yam Madar) y ha incorporado grandes nombres para la pintura con las llegadas de Papagiannis, Sanli o Sestina. Aunque en su liga nacional cayeron en la pista del Pinar Karsiyaka, el entrenador Itoudis se vio forzado a dar descanso al sancionado Wilbekin y dejó fuera de la lista por las limitaciones de extranjeros en liga turca a los griegos Dorsey, Calathes y Papagiannis y al norteamericano Nigel Hayes-Davis. Todos ellos estarán disponibles para jugar en la Fonteta ya que las únicas ausencias por lesión que arrastra el conjunto amarillo y azul marino son Birsen y Mestoglu.
Álex Mumbrú y Nate Reuvers valoran el encuentro
El entrenador taronja señalaba en la previa que Fenerbahçe “viene de hacer un partidazo contra Milán, ganaron en la prórroga y fue un partido de mucha intensidad, con mucho juego interior. Por fuera con Wilbekin, Dorsey, Guduric, Calathes, Madar, Hayes, Pierre… Tanto por fuera como por dentro son temibles. Es un equipo que juega duro, concentrado, con mucho contacto. Y tenemos que estar preparados para saber el nivel de exigencia que nos va a pedir este partido. La línea es intentar mantener el nivel defensivo de Mónaco y ganar los partidos, pero sabemos la dificultad de los mismos. Pero aparte de estar bien defensivamente, necesitaremos ofensivamente estar fluidos, cosa que Fenerbahçe no te permite en ningún momento. Por su defensa, son correosos, tienen mucho contacto y van a generar que tu juego no sea todo lo bonito que quieres que salga”.
Por otro lado, el ala-pívot Nate Reuvers comentaba que “mi primer partido en la Euroliga fue una gran experiencia, con la victoria contra un muy buen equipo como es el AS Monaco. Fue muy emocionante. El viernes tenemos un partido muy complicado, contra un rival muy duro. Pero jugamos en casa, así que espero que tengamos a mucho público apoyándonos en el pabellón y que podamos hacer un buen partido. Creo que hasta ahora siempre hemos salido a jugar duro, a dar lo mejor de nosotros. Y si mostramos nuestra mejor versión, creo que podemos competir contra cualquier equipo”.
Doce jugadores disponibles para el encuentro
No habrá grandes sorpresas en la convocatoria para este partido ya que el entrenador Álex Mumbrú tiene a doce jugadores disponibles para afrontar este encuentro. El norteamericano Jared Harper tuvo que abandonar el partido de la semana pasada ante el AS Monaco tras recibir un fuerte golpe en el segundo cuarto y causará baja para este encuentro y los siguientes por un esguince en el hombro derecho. A esta baja hay que sumarle la de los lesionados de larga duración Xabi López-Arostegui y Martin Hermannsson.
Claver puede ser centenario en Europa
Este partido puede suponer el partido número 100 de Víctor Claver con la camiseta del Valencia Basket en competiciones europeas. En el momento en el que salte a la pista, el alero valenciano jugará su partido 46 con la camiseta taronja en la Turkish Airlines EuroLeague, a los que habría que sumar 52 choques en la EuroCup y los dos partidos de la eliminatoria previa de la EuroCup de la temporada 2009-10 ante el Dexia Mons. En el momento en el que sume un encuentro más, Claver será el séptimo jugador que alcance los tres dígitos en competiciones continentales con Valencia Basket. Por delante de él están Dubljevic (233), Rafa Martínez (206), Van Rossom (174), Vives (136), Fernando San Emeterio (122) y Víctor Luengo (115).
Un duelo que es sinónimo de igualdad
Si nos atenemos a los últimos precedentes, lo que se puede esperar del partido del viernes en la Fonteta es un encuentro resuelto en los últimos compases. De los seis enfrentamientos entre estos dos equipos desde la temporada 2019-20, tres de ellos se resolvieron por una diferencia de dos puntos: el triunfo valenciano por 98-100 en Turquía de la temporada 2019-20, la victoria turca en Estambul de la temporada pasada por 79-77 y el triunfo taronja por 82-80 en la Fonteta en el último precedente. De los otros tres precedentes, solo uno se decidió por una renta de 10+ puntos, la victoria taronja en la Fonteta por 66-52 en el curso 2020-21. Los otros dos se resolvieron por 7 puntos (ganó el Fenerbahçe en la Fonteta en la 2019-20 por 86-93) y por 4 puntos (victoria del Valencia Basket en Estambul por 86-90 en la 2020-21).
Sexta visita del Fenerbahçe a la Fonteta
El encuentro de la noche del viernes será la sexta ocasión en la que este equipo turco visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance equilibrado en los enfrentamientos previos con tres victorias locales y dos triunfos del Fenerbahçe Beko Istanbul. En el precedente más reciente, el de la jornada 29 de la temporada pasada, en un partido muy igualado un triple de Guduric lo empataba dejando una última posesión al Valencia Basket, que ganó el partido por 82-80 con un palmeo de James Webb III sobre la bocina final de partido.
Un bloque renovado por dentro
Después de forzar el quinto partido de su eliminatoria de Playoffs ante el Olympiacos Piraeus, el Fenerbahçe Beko Istanbul ha apostado por la continuidad de su entrenador y de la mayor parte de la plantilla, pero con una profunda renovación del juego interior. Además de Itoudis al mando de las operaciones como entrenador, se mantienen en la plantilla Hazer, Wilbekin, Mahmutoglu, Guduric, Dorsey, Calathes y Biberovic en el juego exterior, además de los versátiles Hayes-Davis y Pierre. La única salida significativa por fuera, la de Carsen Edwards, ha sido cubierta por el israelí Yam Madar. Y en lugar de Akpinar ha llegado Mestoglu. Los cambios en la plantilla turca han llegado en el juego interior, donde solo siguen el actualmente lesionado Birsen y Johnathan Motley. Han salido Nemanja Bjelica, Jekiri, Booker y Kostas Antetokounmpo. Y han llegado incorporaciones de primer nivel como el griego Georgios Papagiannis, el exjugador del Barça Sertac Sanli y una de las sensaciones de la pasada temporada en la EuroCup, el ala-pívot Nathan Sestina
El rival: Fenerbahçe Beko Istanbul
El equipo turco dio una buena muestra de la longitud y variedad de referentes ofensivos que tiene en su equipo en su triunfo de la semana pasada ante el EA7 Emporio Armani Milán ya que solo Tyler Dorsey (15 puntos) fue titular entre los mejores anotadores del equipo. Wilbekin (19 puntos), Guduric (15) y Papagiannis (15) salieron desde el banquillo. El quinteto de salida en su primer partido en el torneo lo formaron Yam Madar, el citado Dorsey, Nigel Hayes-Davis, Dyshawn Pierre (11 puntos con 3/3 en triples y 6 rebotes) y Johnathan Motley. Aunque este pívot norteamericano se cargó rápido de faltas y vio reducida su presencia en pista en el triunfo contra Milán, ha comenzado el curso con una eficacia extraordinaria con 16/20 en tiros de dos en los tres primeros partidos oficiales del conjunto turco. Dentro de la renovación interior, Papagiannis tuvo una mayor presencia en el debut en competición continental mientras que Sanli (7 puntos y 4,5 rebotes en liga turca) y Sestina (7,5 puntos y 7 rebotes en el torneo nacional) han tenido más presencia en el inicio en la liga local, como le pasa a otros jugadores como Hazer, Biberovic o Mahmutoglu.