¿Has escuchado alguna vez a alguien que se siente envejecer decir “estoy un poco oxidado”? Ese término coloquial probablemente está más cerca de la realidad de lo que la gente en general puede pensar. Efectivamente, envejecemos por que nos oxidamos. Primero a nivel celular, luego a nivel de tejidos y finalmente a nivel de órganos y sistemas. Los protagonistas indiscutibles de esta peligrosa oxidación son los radicales libres.
El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural, pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades. Sin embargo, existen diversas formas de protegerse de este proceso.
Son los antioxidantes aquellos que ayudan a frenar el proceso de los radicales libres. Una buena forma de consumir antioxidantes es mediante la alimentación. Manteniendo un consumo adecuado de alimentos con vitaminas como la C, la E y betacarotenos, encargados de neutralizar los radicales libres , frenarás el proceso oxidativo y con ello devolverás la juventud a tus células.
La mejor idea para frenar el proceso de envejecimiento es incorporar a tu dieta diaria los antioxidantes más potentes
La ecuación es muy sencilla, si te habitúas a tomar antioxidantes cada día, tus células desprenderán juventud durante más tiempo. Olvídate de cremas milagrosas, eso está muy bien, cuidar la piel desde fuera es importante, pero no olvides que lo principal es hacerlo desde dentro. Por eso te voy a contar cuales son mis antioxidantes preferidos, aquellos que no me faltan cada día y que obviamente son los más importantes:
• La vitamina E es el principal antioxidante de la membrana celular. Recomiendo las semillas crudas como las pipas de girasol, la calabaza y el ajonjolí, las cuales son otros alimentos comunes ricos en vitamina E. Comer solo ¼ de taza de semillas de girasol le ofrece el 90.5% de su valor diario recomendado, convirtiéndolas en uno de los mejores alimentos con vitamina E que puedes comer diariamente.
• La vitamina C es el principal antioxidante de la sangre. Las fresas, una de las frutas más saludables y deliciosas del planeta es muy rica en esta vitamina, también las acerolas, las frutas cítricas, papayas, grosella negra, Kiwi, los pimientos y la guayaba.
• El Betacaroteno protege la epidermis de las agresiones solares, bajo los efectos de los rayos U.V. del sol. Las zanahorias son uno de los vegetales más ricos en betacarotenos. De hecho, deben su pigmento naranja a este agente antioxidante. La espinaca, es una verdura muy saludable que tiene potentes propiedades antioxidantes. También el Pimiento rojo, la patata dulce y la Calabaza son ricos en betacarotenos.